
Con sostenidas acciones, encaminadas a la recuperación del programa arrocero, la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique continúa enfrascada en desarrollarse, mediante la diversificación de sus producciones y el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.
El máster en Ciencias, Edisnel González Valdés su director, dijo en tal sentido que multiplican los esfuerzos para salir adelante, a pesar de las complejidades económicas del país.
Señaló que cuentan con un fuerte Consejo asesor con la Universidad de Granma, el Instituto de Ciencias Agropecuarias Jorge Dimitrov y la Estación de investigaciones de granos de Jucarito a la cabeza, que aportan con varios proyectos para enfrentar los problemas generados por la falta de insumos agrícolas, sobre todo los que se importan del mercado internacional.
¨Hemos buscado alternativas con un grupo de bioproductos de fertilizantes y bioplagicidas que han ido paliando la situación, sin que sea definitiva, pero con una solución en el rendimiento agrícola en el arroz que alcanza un promedio de tres toneladas por hectárea¨.
González Valdés ejemplificó con proyectos provinciales en cinco productos que los aplican los agricultores con buenos resultados, mientras hacemos investigaciones de conjunto con los Institutos, acerca de la calidad y manejo del suelo y el agua.
¨ En gran medida hemos ido buscando solución a las dificultades en la producción arrocera y la ganadera, que son actividades fundamentales para aumentar los ingresos de la empresa.
¨De forma general la entidad goza de una salud financiera, sin pérdidas económicas, gracias a la diversificación que tenemos, incursionamos en la cría de peces y los cultivos varios para afianzar los ingresos; y lo hacemos más reciente con la inclusión del desarrollo bufalino, al adquirir estos ejemplares que tienen un potencial productivo considerable¨.
Informó que toda esta gestión, paralelamente al proceso productivo, ha permitido una estabilidad, que tributa al cumplimiento del plan de utilidades de la empresa hasta la fecha.
¨Cuando hay motivación y logros, dijo, los obreros superan problemas y carencias; realidad que es palpable hoy en los colectivos laborales.
¨Esa forma de organización del trabajo ha impactado favorablemente en el enfrentamiento al déficit de combustibles e insumos que, desde el año 2019, afecta de manera significativa el producto estrella, el arroz¨.
Subrayó las ventajas de la autogestión y vinculación del hombre a los resultados finales de la producción, lo que ha repercutido en el incremento del salario mensual por trabajador.
Reconoció que presentaron dificultades en las exportaciones en el carbón vegetal, en el primer trimestre del año, con el aumento del precio del cabotaje, desde el puerto de Santiago de Cuba hasta el Mariel y con el pago a los productores, lo cual debe quedar resuelto próximamente con la aplicación del esquema cerrado aprobado.
¨Tenemos que seguir estudiando formulas de cómo lograr estabilizar la exportación en los productos agrícolas, que proceden de las casas de cultivos protegidos de Veguitas, en el municipio de Yara y en Pilón e incursionar en otros para también diversificarnos como rol esencial en este rubro¨.