La Federación de Mujeres Cubana (FMC) en Bartolomé Masó de conjunto con especialistas de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y el acompañamiento del personal médico comunitario desarrollan acciones participativas en barrios y comunidades encaminadas a la prevención del embarazo en la adolescencia.
El 2024 cerró aquí con un índice significativo de embarazos en menores de 18 años de edad, resultado que no se corresponde con las acciones profilácticas llevadas a cabo con la familia y el entorno comunitario, lo que hace necesario una nueva avanzada en tan crucial combate, refirió Dilcia Acosta Núñez Secretaria General de la FMC en predios masoenses.
La actual campaña, agregó, incluye en este territorio montañoso granmense charlas en familias con niñas y niños en estas edades, talleres comunitarios y encuentros con embarazadas, así como intercambios con estudiantes de centros internos y de otras instituciones educativas de las enseñanzas secundaria, politécnica y preuniversitaria.
“Muchas son las temáticas que se abordan en estos intercambios, la mayoría de ellas guardan estrecha relación con la comunicación con los hijos, la promoción de métodos anticonceptivos y la importancia de acercar cada vez más a la familia y a la escuela consultas especializadas sobre estos temas·.
“Nos valemos además del concurso de varios jóvenes estudiantes que fungen como promotores en escuelas y comunidades”.
El embarazo en la adolescencia no solo acarrea secuelas físicas y psicológicas para las menores sino también frustraciones en el ámbito social y personal sin hablar de las desviaciones que muchas veces ello genera en la educación de los nuevos críos.
Es muy complejo que un joven en plena formación obtenga la madurez necesaria para conducir la vida de sus pequeños más cuando no cuenta con el apoyo de sus familiares y allegados.
Las mujeres cubanas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, autonomía que se ejerce con mayor plenitud desde la óptica de una responsabilidad asumida desde edades tempranas en un entorno de confianza, respeto y comunicación.