
Homenajes a los padres fundadores de la nación cubana,en el cementerio Santa Ifigenia, recorridos por la Ciudad Héroe, y una gala inaugural en el Teatro Heredia, se integran al Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM).
Organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, se lleva a cabo del 10 al 18 de este mes, y favorece el intercambio competitivo bienal entre los grupos procedentes de Artemisa, Escambray, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
En su edición 21 incluye: sesiones teóricas y presentaciones en diferentes poblados, barrios, escuelas especiales y granjas vinculadas a la producción del Ejército Juvenil del Trabajo.
El CAIM, idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue creado por la orden número nueve de 1990, estipulada por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el objetivo de acercar el arte a los lugares más intrincados del país, en alianza protagónica de las FAR, instructores de arte y los metodólogos culturales.
La tropa granmense, creada el 30 de octubre de 1992, tiene su campamento en La Piñuela, Buey Arriba, ostenta el Premio de Cultura Comunitaria 2012 e integra a todas las manifestaciones artísticas.
El proyecto inserta, además, acciones dirigidas a los niños de la Sierra Maestra, en el que mezclan animación, narración oral y juegos de participación.