Entregan Distinción Utilidad de la virtud a historiador manzanillero

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 19 abril, 2016 |
1

cesar_martinMANZANILLO.- La Distinción la utilidad de la virtud, máximo estímulo que confiere la Sociedad Cultural José Martí, se entregó  aquí al historiador e investigador manzanillero César Martín García, director del Parque-museo La Demajagua Monumento Nacional.

Licenciado en Filología, César Martín García, comenzó a trabajar en La Demajagua en el año 1985, y ha dedicado sus mayores esfuerzos a la investigación de la historia que atesora este sitio, desde la emblemática campana que llamara a luchar a los esclavos como hombres libres, hasta cada fragmento de cerámica encontrada, para, como él mismo afirma “pasar a la pasión, por sentir gran amor por lo que hace¨.

Con un expediente que sobrepasa el centenar de reconocimientos a su labor, entre estos sobresale la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, el historiador Martín García declaró que la distinción se convierte en estímulo para “seguir andando y dándolo todo.

“Tengo un sueño grande, que es que todas las personas de buena voluntad, las que hacen de la historia un pedacito de sus corazones, piensen en César cuando sea necesario enseñar y decirle a la gente que la historia la hicieron los hombres de Cuba y amigos de Cuba por la sangre de ella, y que esa historia y esa sangre no podemos borrarla. Yo voy a seguir haciéndola y defendiéndola”.

La Distinción la utilidad de la virtud se otorga a personas, colectivos o instituciones que se destacan por actitudes o trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida o en largos períodos, en cualquier sector o rama de la actividad social, y constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos.

Entre sus merecedores están el Dúo Buena Fe, Silvio Rodríguez, Jesús Lara, Pedro Martínez Pírez, María Eugenia Barrios, Ana María Sala, Víctor Pérez- Galdós Ortiz, Jorge Juan Lozano Ros, Digna Guerra Ramírez, además de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, Instituto Superior de Diseño, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, espacio televisivo Mesa Redonda y los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Honor, a quien honor merece.
    Ilustre hombre de mi ciudad, fiel guardián de la Historia patria, profundo conocedor de la obra y acción del Padre de la Patria, maestro de generaciones, Cesar Martín García, cuanto orgullo para todos los que admiramos su obra de toda la vida.
    Vive en usted los ideales redentores de mi país.
    Muchas Felicidades.