
Los premios provinciales de Cultura y la Distinción Víctor Montero, reconocimientos más significativos que otorga la Dirección de Cultura en Granma fueron entregados, este miércoles, en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, de esta ciudad de Bayamo.
En esta oportunidad, los lauros fueron conferidos en Investigación, al Doctor en Ciencias Máximo Gómez Castells; en Enseñanza Artística a Miriam Pompa Arias; en Literatura a Evangelina Núñez Izaguirre, en Cultura Comunitaria a la cantoría infantil Vocecitas de Oro y a Hugo Morales Socarrás, como Instructor de Arte.
Igualmente, recibieron los premios provinciales en Patrimonio Elizabeth Elliot González; Carlos Baltazar Casasayas Calafell, en Música; Alcides García Carrazana, en Cine; Adis Nuvia Martí Cid, en Artes escénicas; Amarilis Suárez López con el de Biblioteca, y Ernesto Parra Muñoz y Yunior Rosales Serrano, en Periodismo cultural, en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.
Este miércoles, también fue entregada la Distinción Víctor Montero, reconocimiento instituido desde 2011 para enaltecer la obra de toda una vida en el sector de la Cultura.
Este año, fueron honrados con este lauro el padre del teatro granmense, director del Colectivo Teatral Granma, actor y dramaturgo Nolberto Reyes Blázquez; la filóloga, profesora y museóloga Antonia Buitrago Fernández y el músico, arreglista, compositor y pedagogo Orlando Quesada Arévalo, Guapachá.
Igualmente, le fue concedida la Distinción Víctor Montero, de manera póstuma, al periodista José Reinaldo Fernández Vega, Pepito, fundador y primer director del periódico La Demajagua y director de la revista Bohemia durante 24 años, hasta su deceso, el 10 de diciembre de 2022.
La ceremonia contó con la presencia de Wilber Jeréz Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la actividad político-ideológica; Teresa Pérez Trinchet, vicegobernadora de la provincia, así como los máximos directivos del Sector de la Cultura en Granma, personalidades, familiares y amigos de los homenajeados.
Los premios provinciales de Cultura y la Distinción Víctor Montero se entregan cada año, previa a la celebración del Día del trabajador de la Cultura, a festejarse este 14 de diciembre.