Escritora surcoreana Han Kang galardonada con el premio Nobel de Literatura 2024

Share Button
Por Cubadebate | 10 octubre, 2024 |
0
La escritora surcoreana Han Kang ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura 2024.

La poeta y novelista surcoreana Han Kang fue galardonada el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra poética e inquietante que, según el comité del Nobel, “enfrenta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

Han, de 53 años, es la primera mujer asiática y la primera escritora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Fue premiada por libros, entre ellos ‘La vegetariana’ y ‘Actos humanos’, que exploran el dolor de ser humano y las cicatrices de la turbulenta historia de Corea.

Anna-Karin Palm, miembro del comité del Nobel de Literatura, dijo que Han escribe sobre “el trauma, el dolor y la pérdida”, ya sea individual o colectiva, “con la misma compasión y cuidado”. “Y esto, creo, es algo bastante notable”, dijo Palm.

El presidente del comité del Nobel, Anders Olsson, elogió la ‘empatía de Han por las vidas vulnerables, a menudo femeninas’ de sus personajes.
“Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, dijo Olsson.

Han es la segunda ciudadana surcoreana en ganar un Premio Nobel. El fallecido expresidente Kim Dae-jung ganó el premio de la paz en 2000 por sus esfuerzos para restaurar la democracia en Corea del Sur durante el anterior gobierno militar del país y mejorar las relaciones con Corea del Norte tras la guerra.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca que otorga el premio, dijo que habló con la autora y la sorprendió con la noticia. “Ella estaba teniendo un día normal, al parecer, acababa de terminar de cenar con su hijo”, dijo. “Ella no estaba realmente preparada para esto”.

Han gana el Nobel en un momento de creciente influencia global de la cultura surcoreana, que en los últimos años ha incluido el éxito de películas como la ganadora del Oscar ‘Parasite’ (‘Parásitos’) del director Bong Joon-ho, el drama de supervivencia de Netflix ‘Squid Game’ (‘El juego del calamar’) y la fama mundial de grupos de K-pop como BTS y BLACKPINK.

Han ganó el Premio Booker Internacional de ficción traducida al inglés en 2016 por ‘La vegetariana’, una novela inquietante en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene consecuencias devastadoras.
Al aceptar ese premio, Han dijo que escribir novelas “es una forma de cuestionar para mí”.

“Sólo trato de responder mis preguntas a través del proceso de mi escritura y trato de mantenerme en las preguntas, a veces dolorosas, a veces, bueno, a veces exigentes”, dijo.

Con ‘La vegetariana’, dijo, “quería cuestionar sobre el ser humano y quería describir a una mujer que desesperadamente no quiere pertenecer a la raza humana”.

Han hizo su debut editorial como poeta en 1993; su primera colección de cuentos se publicó en 1995 y su primera novela, ‘ Ciervo negro’, en 1998.

Sus obras incluyen ‘La clase de griego’ -sobre la relación entre una mujer que ya no puede hablar y un profesor que está perdiendo la vista-, ‘Actos humanos’ y ‘El libro blanco’, una novela poética que se basa en la muerte de la hermana mayor de Han poco después de nacer. ‘El libro blanco’ fue finalista del Premio Internacional Booker en 2018.

‘Actos humanos’ -que Olsson, el presidente del comité del Nobel, calificó como una obra de “literatura testimonial”- se basa en el asesinato real de manifestantes prodemocracia en la ciudad natal de Han, Gwangju, en 1980. El libro ganó el Premio Malaparte de Italia en 2017.

Su novela más reciente se publicará en inglés bajo el título de ‘We Do Not Part’ (No partimos) el próximo año. También se enfrenta a un capítulo de la historia de Corea del Sur en el siglo XX, en el que el país sufrió la guerra, la división de la península coreana y la dictadura. La novela trata de un levantamiento de 1948-1949 en Jeju, una isla al sur de la parte continental de Corea en la que miles de personas fueron asesinadas.

Anders Karlsson, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres que ha traducido a Han al sueco, dijo que estaba “muy contento” por el galardón del Nobel.

Dijo que la prosa “conmovedora y condensada” de Han es capaz de describir “pasajes difíciles y oscuros de la historia de Corea del Sur… en un lenguaje bastante abierto y acogedor que engancha y no disuade al lector”.

El premio de literatura se ha enfrentado durante mucho tiempo a las críticas de que está demasiado centrado en escritores europeos y norteamericanos. También ha estado dominado por los hombres: Han es apenas la 18ª mujer en ganarlo entre 120 galardonados.

Seis días de anuncios del Nobel comenzaron el lunes con los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun quienes ganaron el premio de medicina. Dos padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, ganaron el premio de física.

El miércoles, tres científicos que descubrieron poderosas técnicas para decodificar e incluso diseñar proteínas novedosas fueron galardonados con el premio de química.

El Premio Nobel de la Paz será anunciado el viernes y el premio de economía el lunes.

El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel. Los galardonados están invitados a recibir sus premios en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel.

Han es la primera autora surcoreana y la decimoctava mujer en ganar el galardón. ¿Pero qué hay detrás de las obras que reflejaron los altibajos de su vida?

La escritora nació en 1970 en la ciudad surcoreana de Gwandju y a la edad de 9 años se mudó con su familia a Seúl. Mientras se dedicaba a la escritura, también se interesaba por el arte y la música, lo que reflejó en sus obras literarias. Han debutó como escritora en 1993 escribiendo relatos cortos y obras poéticas.

“Algo muy tierno dentro de mí se rompió”

Su infancia la plasmó en algunas de sus obras, sobre todo, en ‘Los actos humanos’, una novela cuyo relato comienza con la masacre de estudiantes durante unas manifestaciones en Gwangju en 1980. La novela se destaca por sus episodios atroces, descritos en plena profundidad por Han, que fue testigo de los hechos.

“Tenía nueve años en el momento del levantamiento de Gwandju”, dijo Han sobre el acontecimiento que dejó 165 muertos.

Más tarde, la escritora se encontró con algo que luego se convertiría en su trauma personal. A sus 12 años, dio con un álbum conmemorativo de fotografías tomadas por periodistas extranjeros que estaba guardado en el estante superior de la biblioteca familiar.

“Recuerdo el momento en que mi mirada se posó sobre el rostro mutilado de una mujer joven, con sus rasgos atravesados por una bayoneta”, recordó Han.

“Silenciosamente y sin alboroto, algo tierno en lo más profundo de mí se rompió. Algo que, hasta entonces, ni siquiera me había dado cuenta de que estaba allí”, continuó.

Solamente tres décadas después reconoció que las fotografías la afectaron tanto que se sumergió en una crisis existencial que repercutiría en toda su vida.

“Si hubiera tenido 20 años cuando las vi, tal vez habría podido centrar mi odio en el régimen militar, pero era muy joven y simplemente sentí que los humanos dan miedo y yo soy una de ellos”, confesó Han, quien bromea que lo que le recuerda que es humana son las jaquecas que sufre desde que era adolescente.

“Cuando me da una jaqueca, tengo que dejar de trabajar, de leer, de seguir mi rutina, así que siempre me hace sentir humilde, me ayuda a darme cuenta de que soy mortal y vulnerable”, expresó, agregando que si estuviera sana al 100 % no habría llegado a ser escritora.

‘La vegetariana’

Han debutó como escritora en 1993 escribiendo relatos cortos y obras poéticas. A los 20 años se dio cuenta de que le costaba mucho aceptar una humanidad más amplia, por lo que recurrió al budismo, apartándose de él más tarde, a los 30. Justamente en aquel entonces empezó a sufrir problemas articulares que le provocaban fuertes dolores en las manos que le impedían escribir. Durante tres años solamente pudo escribir dando golpecitos con un bolígrafo en el teclado.

En 2016, Han ganó el Premio Booker gracias a su novela ‘La vegetariana’, escrita en 2007. La obra se inspiró, parcialmente, en un verso del poeta modernista Yi Sang: “Creo que los humanos deberían ser plantas”. Esta frase obsesionó a la escritora durante sus años universitarios.

La obra cuenta la historia de Yeong-hye, una mujer diligente y discreta que de repente empieza a sufrir brutales pesadillas que la despiertan por las noches y que le inculcan la inevitable necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico e imponer en casa una dieta exclusivamente vegetariana, el primer acto subversivo de su vida.

Los tres años que Han estuvo escribiendo la novela fueron “una época difícil” para ella y, según sus propias palabras, nunca había imaginado que algún día tendría tantos lectores y seguidores. “En aquel momento no estaba segura de si sería capaz de terminar la novela, o incluso sobrevivir como escritora”, añadió, explicando que en aquella etapa de su vida empezó a sufrir los problemas articulares.

“Hasta el día de hoy, me siento incómoda cuando escucho hablar del ‘éxito’ de la novela, sobre todo porque la protagonista, Yeong-hye, no parece encajar en la palabra éxito”, declaró.

(Con información de AP y RT en Español)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *