
Aunque algunos crean que sacrificarse no tiene ninguna retribución, Oneida Sánchez Leyva, coordinadora del área de Ciencias en la Facultad Obrero-Campesina 10 de Octubre de Yara, piensa muy diferente.
Uno de los argumentos que enriquecen su filosofía sobre el premio derivado del esfuerzo, fue su reconocimiento -como educadora con más de 20 años en el sector educacional- en la celebración del acto municipal por el inicio del curso escolar.
El hecho de contar con 61 años de edad y 39 como pedagoga destacada, constituyeron consideraciones más que suficientes para que hoy le otorgaran la medalla Rafael María de Mendive, la cual se une a la medalla Por la Educación Cubana, recibida hace algún tiempo.
Licenciada en Biología y Máster en Ciencias de la Educación, su principal interés en las más de tres décadas que lleva como profesora, es brindar sus conocimientos a todos los estudiantes que ha formado.
El mayor anhelo siempre ha sido que sus pupilos estén bien preparados y contribuir a la continuidad de estudios, para que los mismos puedan ingresar al Centro Universitario Municipal.
Al final del diálogo con La Demajagua, expresó sentir una gran alegría por ser condecorada el día que los alumnos retornan a las aulas, lo cual constituye una motivación para mantenerse activa en su profesión, mientras las fuerzas la acompañen.