La Habana.- LA MEDALLA de plata de Maricet Espinosa y el acto de retiro oficial del profesor Ronaldo Veitía marcaron para Cuba la segunda jornada del Grand Prix de judo aquí, a concluir hoy con las peleas en cinco categorías.
No pudo la capitalina Espinosa refrendar trayectoria de dos triunfos anteriores frente a la israelita Yarden Gerbi, ganadora ahora en la final de los 63 kg por superioridad de Wazari.
Con los 300 puntos para Gerbi en el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ascendió del cuarto al segundo lugar, en tanto la cubana llegada en el 40 subió al 32 al sumar 180.
“Ese era un objetivo, poder acumular la mayor cantidad posible, no obstante restan varios eventos aún como el Campeonato Panamericano aquí mismo y lucharé por estar en Río”, dijo a JIT tras la pelea por el título.
“Considero que puedo entrar en la clasificación y en ello me ha servido mucho la gira por China, Sudcorea y Japón el pasado año, con los 120 puntos logrados en Qingdao y los 72 del Campeonato Mundial de Astaná, donde pude lograr mucho más pero llegó la descalificación”, recordó quien estuvo alejada de la preparación por una lesión en un codo.
“Quería regalar un oro a mi pueblo y al profesor Veitía aquí pero así es el deporte, también mi rival es una de las mejores del mundo desde hace varios años por lo cual tengo que esforzarme mucho más”, declaró antes de ir a recibir la medalla de su entrenador por mucho tiempo.
Ella antes de caer por el oro realizó una encomiable ronda eliminatoria con cuatro triunfos por Ippon contra la croata Marijana Miskovic (1:26 minutos), la brasileña Mariana Silva (2:05), la rusa Pari Surakatova (2:11) y la ecuatoriana Estefanía García (solo 14 segundos).
En esta fecha sabatina en el coliseo de la Ciudad Deportiva otros con posiciones de destaque fueron Maylín del Toro, también en 63 kg, junto Melissa Hurtado (70) e Iván Silva (81), trío con séptimos lugares y ganadores de 48 unidades para el listado.
Los anfitriones sumaron esos resultados a la medalla de bronce de Dayaris Mestre (48), y dos quintos lugares de Melissa Hurtado (48) y Gretel Romero (52), y un séptimo de Yurisleidi Ponciano (48).
Mañana cierra la lid con las divisiones de 78 y más de 78 kg por las féminas, y 90, 100 y más de 100 entre los hombres, con las mayores esperanzas puestas en Idalys Ortiz (más de 78), Asley González (90), y José Armenteros (100).
Otras figuras principales de Cuba ayer no estuvieron tan bien, como los casos de Onix Cortés en 70 kg y Magdiel Estrada en 73, perdedores temprano en peso donde los cetros correspondieron a la también israelí Linda Bolder y al azerí Rustam Orujov, en tanto en 81 se lo llevó el ruso Kashan Khalmurzaev.
ADIÓS AL PROFESOR DE SIEMPRE
Rodeado de varias de generaciones de sus chicas doradas, llegó el retiro del profesor Ronaldo Veitía en ceremonia efectuada minutos antes del comienzo del bloque de combates por las medallas.
“Es histórico, lo más grande que me ha podido suceder, retirarme oficialmente con esos instantes de gloria frescos en el recuerdo, rodeado de varias generaciones de mis discípulas, coronando una vida por y para el judo”, declaró a la prensa el laureado entrenador.
Veitía reiteró la importancia del trabajo desde la base y exhortó a fortalecer los esfuerzos para seguir obteniendo buenos resultados del deporte, al dejar un legado imperecedero de medallas olímpicas y mundiales.
Por último agradeció los aplausos y muestras de cariño de todos, lo que constituyó para él un orgullo en esta despedida.

El presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), Marius Vizer, otorga medalla de Oro a Ronaldo Veitía de la FIJ.