
Manzanillo.- Los vínculos de cooperación entre Japón y Cuba, en temas de la Salud Pública, sobre la base de la solidaridad y hermandad continuarán camino al fortalecimiento y la consolidación.
Así lo expuso el miércoles aquí, el excelentísimo señor Hirata Kenji, embajador de la “tierra del Sol naciente” en la Isla caribeña, al sostener un diálogo con médicos y trabajadores del Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley.
Inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la instalación asistencial es una de las beneficiadas en la mayor de las Antillas con equipamiento tecnológico japonés para análisis de anatomía patológica, entre ellos microscopios de alta definición, coloreadora de tejidos, un criostato de congelación y par de micrótomos.
El doctor Enrique Alejandro Matos Lastres, director general del centro médico, explicó al distinguido visitante que el hospital ofrece más de 30 servicios especializados a las personas que residen en siete municipios granmenses.
Hirata Kenji mostró satisfacción al constatar el eficaz aprovechamiento que tienen en beneficio de los pacientes aquí, el grupo de equipos médicos donados por su país al Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).
“En los últimos años, hemos hecho tres proyectos de donaciones mediante el Minsap a todo el territorio nacional, y este hospital es uno de los beneficiados.
“Japón quiere compartir experiencias y tecnologías con Cuba y otros países, siempre desde el punto de vista humanitario y de solidaridad, por eso el interés de constatar el funcionamiento de los equipos en los hospitales hasta los que han llegado. Estas máquinas son símbolo de la amistad entre nuestros gobiernos y pueblos.”
El diplomático elogió el celo con el que los expertos cuidan la técnica, evaluó de positivo su impacto e insistió en la importancia de los electromédicos para preservarla, en un contexto de limitaciones del ámbito de la Salud pública cubana.
Junto a la señora Asaka Yuki, asistente de Cultura y Cooperación de la sede diplomática nipona en la mayor de las Antillas, Kenji rindió tributo, después, al Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua.
La presidenta del Gobierno aquí, Rossío Naranjo Figueredo; el funcionario de Relaciones Internacionales de esa institución en Granma, y la doctora Yelenis Elías Montes, directora provincial de Salud fueron los anfitriones del representante japonés en la Isla durante su estancia en Manzanillo.