Estudio vincula emisiones de gigantes petroleros con olas de calor

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 septiembre, 2025 |
0
FOTO/ La Vanguardia

Londres, – Una nueva investigación publicada en la revista Nature vincula hoy las emisiones de carbono de los gigantes petroleros con la ocurrencia de intensas olas de calor.

El estudio analizó las contribuciones individuales de 180 grandes productores de combustibles fósiles y cemento y detalló su contribución al origen de olas de calor acontecidas en lo que va de siglo.

La investigación reveló que el aumento en la intensidad promedio de las olas de calor pasó de 1,4 grados celsius en el periodo 2000-2009 a 2,2 grados celsius en 2020-23.

Arrojó que 180 importantes emisores de carbono, incluidos Chevron, BP y ExxonMobil, son colectivamente responsables de casi el 50 por ciento del aumento de la intensidad de las olas de calor en las últimas dos décadas y media.

La profesora Sonia Seneviratne, de la Universidad ETH de Zúrich (Suiza), autora principal del informe, declaró que el poder rastrear y cuantificar la contribución de estos principales emisores de carbono podría ser muy útil para establecer la responsabilidad potencial.

Las 213 olas de calor importantes evaluadas ocurrieron entre 2000 y 2023 y afectaron a todos los continentes.

Esta pesquisa relaciona por primera vez a los gigantes petroleros, entre estos BP, Chevron, ExxonMobil y Shell, con la ocurrencia de decenas de olas de calor mortales.

Reveló que las emisiones de cualquiera de las 14 empresas más grandes fueron suficientes, por sí solas, para causar más de 50 olas de calor que, de otro modo, habrían sido prácticamente imposibles, según acotó el diario The Guardian.

El científico climático de ETH Zurich y también autor principal del estudio, Yann Quilcaille, afirmó que investigaciones como ésta podrían ayudar a las personas a iniciar litigios climáticos en el futuro.

Apuntó que el informe demuestra que estas empresas pueden provocar olas de calor con su sola contribución a las emisiones, y esto coincide con una literatura científica mucho más amplia.

El equipo detrás del estudio planea estudiar la contribución de los principales emisores de gases de efecto invernadero a los incendios y las sequías, lo que puede conducir a litigios climáticos contra las empresas de combustibles fósiles, informó ABC Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *