
El guardián de la memoria es el título de la exposición inaugurada en la galería del Centro de Gestión y Promoción Cultural Ventanas, dedicada a Eusebio Leal Spengler en ocasión del segundo aniversario de su desaparición física.
Miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma intercambiaron acerca de la encomiable obra del Historiador de La Habana, además conocedor al detalle de toda la historia de la región oriental y Cespediano confeso.
Con esta exposición cierra la jornada de los historiadores que comenzó el 1 de julio Día del Historiador cubano, fecha en que se entregó en Niquero el Premio provincial del gremio y se reconoció a ese municipio destacado.
Luego de desarrollarse varias decenas de actividades por la jornada en toda Granma, el público podrá apreciar instantáneas donadas por varias personas cercanas a Eusebio a su paso por la Ciudad Monumento.
El Historiador Eduardo Torres Cuevas dijo en una ocasión sobre Leal: “La obra de Eusebio es de tal magnitud que es difícil imaginar un hombre con una obra así”… “…creo que entre los cubanos para siempre quedará la obra de Eusebio, y pienso que sobre todo el espíritu de Eusebio Leal, la forma en que él asumió los retos, no porque nadie se lo dijera, sino por esa Patria …por ese crecimiento permanente que nos ha permitido hoy poder disfrutar cada uno de los rincones de esta ciudad. Así queda en la memoria de Cuba un hombre imprescindible”.