
Una evaluación detallada del cumplimiento e impactos de los objetivos del Programa de Gobierno, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), en la provincia de Granma fue realizada, este miércoles, en Bayamo.
El ministro del MINAL, Alberto López Díaz reconoció los ejemplos de buenas prácticas, en momento en que la langosta está creciendo en la captura en Granma, lo que demuestra avances, por un lado, e identificación del camino a transitar.
López Díaz insistió en que la situación es compleja; no vamos a lamentarnos, tenemos que concentrarnos en lo que podemos y el programa de gobierno, tiene real salida en el MINAL.
Llamó a centrar los esfuerzos en ganar en experiencia de los cuadros, en los recursos humanos, financieros y energéticos, para avanzar en esa dirección.
El Ministro enumeró algunas de las medidas implementadas en el período, en que fueron aprobados una nueva estructura del organismo y esquemas de financiamiento en divisas, para el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera y la Empresa del Cultivo del Camarón, buscando desarrollarnos con eficiencia.
Se autorizó la apertura de cuentas en USD para la plataforma online del MINAL y acotó que todos los empresarios tienen que verla como una oportunidad, en la obtención de ingresos; igualmente para la corporación Cuba Ron y un esquema de bonificación en la pesca de langostas, lo cual impactará en los ingresos salariales de los trabajadores, entre otras.
El titular del MINAL dijo que: ¨Hemos avanzado, comparado con nosotros mismos, pero estamos muy lejos de lo que necesita la nación¨.
Ratificó el compromiso contraído con la dirección del país y el pueblo para corresponderles, desde nuestra responsabilidad, con resultados; ese es el reto en el esfuerzo a materializar.
En relación con la elaboración alimentaria, en el intercambio, se informó que la Empresa filial de conservas y vegetales Granma alcanzó utilidades, en la etapa, pero no crece en comparación con el año anterior, cumplió las ventas e incumple en las producciones físicas, ocasionado por la insuficiente cosecha del mango, bajo aprovechamiento de la capacidad instalada; y le faltó mayor encadenamiento productivo, gestión en la contratación e ingresos en divisa.
La Empresa de bebidas y refrescos con encadenamiento con dos pequeñas empresas, produjo 25 mil cajas de refrescos, en formato de dos litros de Sirope, recuperó más de cinco millones de pesos, el sistema de refrigeración de la fábrica de Bayamo, diversificó producciones en la filial de cervecería, donde tiene el propósito de exceder en cuatro mil 500 hectolitros, su plan al cierre de año.
Asimismo, cumple las utilidades, ventas totales, el salario medio es de ocho mil 200 pesos y sus unidades empresariales de base cuentan con los créditos bancarios.
La Empresa pesquera Epigram excedió la captura de especies marinas, la producción industrial con incremento en la langosta y pepino de mar, crece en la contratación con los pescadores privados y el encadenamiento productivo, resultados aún distantes, por sus volúmenes en renglones exportables y en satisfacer la demanda e incidir en bajar los precios.
El programa de la acuicultura augura buenos resultados con sobre cumplimiento en la producción industrial en físico, crece y registra utilidades, potencia el encadenamiento productivo, no obstante, incumple la siembra de alevines con dificultades, en el bombeo de agua en los estanques en las estaciones de Bartolomé Masó y Cauto el Paso.
Mientras, la empresa cárnica Valle Rojo crece en la producción física total, excepto en las que provienen del sector agropecuario, en la carne vacuna y cumple al 98 por ciento los niveles de actividad con el encadenamiento con las formas de gestión no estatal y ejecución de otras alternativas de la entidad.
También incumple las ventas, los ingresos salariales medios por trabajador están en ocho mil 400 pesos, por debajo de lo planificado, han perdido mercado en divisas por diversas causas y tienen definidas las estrategias, para terminar el año y darle continuidad en su labor.
En el encuentro participaron, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma, viceministros y otros funcionarios del MINAL.