
Los atrasos en las reparaciones de la industria, la preparación de tierra y siembra de caña e incumplimientos en la producción de alimentos fueron evaluados durante el chequeo del programa cañero azucarero efectuado, este martes, en la provincia de Granma.
En el encuentro trascendió que falta por concluir los trabajos en el Enidio Díaz, en el que se registra el 97.14 por ciento del plan de reparaciones, mientras allí agilizan las tareas para resarcir algunas de las afectaciones en el proceso y en el alistamiento de los equipos de la cosecha agrícola y transporte automotor, no obstante las carencias de recursos materiales.
Se presentaron las medidas de aseguramientos y acciones para fortalecer la atención a la zafra, las que tendrán una implementación en los Consejos de la Administración del Poder Popular de los ocho municipios que participarán en la campaña.
También se informó del desfavorable comportamiento en las actividades de roturación y surca de la preparación de tierra, con similar situación en la siembra de caña, en lo que va del mes de enero, lo cual involucra a todas las empresas agroindustriales azucareras granmense.
Mientras, exhibe un mejor resultado la limpia integral de las más de 764 hectáreas plantadas y notables cumplimientos de estas, en el Arquímides Colina, en Mabay y Enidio Díaz, en Ceiba Hueca, donde además, sobresale la resiembra de la gramínea.
Asimismo, la campaña de siembra de frío, en los cultivos varios, alcanza el 90 por ciento de lo previsto, la que se extenderá hasta febrero próximo con deudas en la plantación de yuca y sobre cumplimientos en el plátano y el arroz.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, reflexionó en torno a la necesidad de dar el salto en el pensamiento y acción en estas producciones, en condiciones de economía de guerra y recrudecido bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Ortiz Barceló instó a los directivos, a hacer propuestas concretas, para fortalecer la empresa estatal socialista, a partir de evaluaciones integrales, encadenamientos productivos y las capacidades instaladas y humanas.
¨Tenemos que preparar al pueblo, para seguir enfrentando largos periodos de adversidad, haciendo, transformando y afianzando su confianza en la Revolución¨.
Presidieron, además la reunión, los miembros del Buró provincial del Partido, Ramón Veloz García y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma.
