Evaluó Consejo de Defensa Nacional recuperación tras huracán

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 noviembre, 2025 |
0
FOTO Marlon García Zayas

La Habana, – El Consejo de Defensa Nacional ampliado, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, evaluó este lunes las acciones para acelerar la recuperación en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín tras el paso del huracán Melissa, precisaron fuentes de la Presidencia.

En videoconferencia con autoridades territoriales, se informó que el restablecimiento del servicio eléctrico avanzó en Las Tunas con el 99,95 por ciento de los clientes, en Guantánamo con el 96,45, en Holguín con el 79,76 y en Granma con el 73,44.

Santiago de Cuba registró un 29,23 por ciento de electrificación debido a los daños en las líneas de distribución, aunque se prevé que todas las subestaciones queden energizadas en las próximas horas, declaró Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

El funcionario añadió que brigadas de varias provincias apoyan las labores en la Ciudad Héroe, donde 187 mil clientes resultaron afectados. En Guamá ya funciona un motor de generación distribuida trasladado para reforzar el servicio.

Sobre el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que Las Tunas restableció toda su infraestructura, mientras Holguín alcanzó el 83 por ciento, Guantánamo el 96, Granma el 55 y Santiago de Cuba el 57, con parte del suministro por redes y el resto mediante pipas.

En Holguín se construye una nueva conductora de 9,5 kilómetros y se reparan otras, mientras en Santiago de Cuba los trabajos en las fuentes Quintero 1 y 2 permitirán elevar el flujo en más de mil 500 litros por segundo.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aseguró el aseguramiento del arroz de la canasta básica y otros productos para los habitantes de las provincias más afectadas.

Se conoció además del envío de 21 tractores y equipos para apoyar la agricultura en Santiago de Cuba, donde se recuperaron unas 13 mil hectáreas de plátano, yuca y café.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que desde las 17:00 horas del 10 de noviembre se estableció la Fase Recuperativa en varios municipios de Granma, Guantánamo y Holguín, y la normalidad en Las Tunas. Los otros municipios afectados continuarán con la Fase Recuperativa, bajo la dirección de sus respectivos Consejos de Defensa.

La Defensa Civil reconoció la disciplina y solidaridad de la población durante los preparativos y la respuesta al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *