Evocando a Ciro en su natalicio

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 9 diciembre, 2025 |
0

Nace el 9 de diciembre de 1931, en Artemisa. Un joven de carácter fuerte y alegre, que desde su adolescencia siempre se enfrentó a las injusticias.

Era el segundo hijo de un humilde matrimonio, compuesto por Evaristo Redondo Tejeiro y Clara García Rodríguez.

Curso estudios en una escuela particular y, posteriormente, en la Academia Pitman en horario nocturno que alternaba con su trabajo.  Se graduó de mecanografía y teneduría de libros.

A principios del año 1951, comenzó a trabajar en la tienda de la Casa Cabrera, donde lo sorprende el zarpazo del 10 de marzo del 1952.

Su carácter de joven rebelde y de convicciones bien aceradas lo conducen a luchar contra Fulgencio Batista. Este hecho impactó al joven y comienza a reunirse con un grupo de muchachos que al igual que él conspiraban contra la tiranía y practicaban tiro.

Abandona su trabajo en la tienda y junto a otros miembros de la Generación del Centenario se enrola en los sucesos del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

Integró el grupo de jóvenes asaltantes al Cuartel Moncada y sufrió prisión en Isla de Pinos. Preparó la expedición del yate Granma en México y participó en combates como Alegría de Pío, La Plata, Arroyo del Infierno, el Uvero, el Hombrito, Bueycito.

Noventa y cuatro años cumpliría hoy Ciro Redondo García calificado por el Che como un valioso compañero.

Por sus méritos, formó parte del Estado Mayor o Comandancia del Ejército Rebelde.

Actualmente es el patriota insigne de la provincia Artemisa por sus méritos revolucionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *