Exhortan en Campechuela a finalizar tareas y protegerse

Share Button
Por Rodrigo Motas Tamayo | 28 octubre, 2025 |
0

A finalizar tareas y potenciar las medidas encaminadas a la protección de la población y resguardo de los medios y objetivos económicos del territorio, exhortó Yoandris Ramos Gutiérrez, presidente del Consejo de Defensa Municipal y primer secretario del Partido en Campechuela, ante la proximidad del evento meteorológico Melissa, fuerte huracán ya con categoría cinco en la escala Saffir Simpson.

Ramos Gutiérrez significó la importancia de preservar las vidas humanas, en primer lugar, y en ese sentido instó al aseguramiento y protección de las viviendas e instituciones sociales, así como a seguir de cerca el crecimiento de los ríos Gua, Ojo de Agua, Altos de Jó y Tana, así como sus afluentes, para evitar pérdidas lamentables y en todos los sentidos.

Señaló la necesidad de evitar ante todo el exceso de confianza y asumir conciencia ante la gravedad que implica Melissa, por la fuerza de sus vientos y la cantidad de lluvias aparejadas, por lo que hay que cumplir las medidas orientadas en todo momento por el Consejo de Defensa, a todas las instancias.

Campechuela, demarcación granmense ubicada a orillas del Golfo del Guacanayabo, puede sufrir los embates de una mar embravecida por sus costas y grandes inundaciones por zonas de bajo relieve al noreste y sur de su territorio.

Comunidades como Casero, Cubeñas, parte baja de Las Muchachas y de Israel Licea son proclives a desbordamientos de las corrientes de agua que atraviesan este municipio, por lo que se trabaja en la evacuación y autoevacuación de personas y el ganado hacia lugares seguros y altos.

Con la fase de alarma ciclónica decretada, Ramón Vázquez Rodríguez, quien atiende la Comisión de Protección a la Población, manifestó que se mueven las 248 personas de Casero, 44 de Israel Licea y ocho de Cubeñas, así como de los barrios de la Marina en la cabecera municipal, Ceiba Hueca y San Ramón.

Igualmente, informó se prioriza la atención a los 42 niños, siete mayores de 60 años y tres enfermos de Casero; los 30 menores, ocho adultos y un encamado de Israel Licea, mientras se contabilizan similares objetivos en otras comunidades vulnerables a los embates de Melissa.

En la reunión del Consejo de Defensa Municipal de Campechuela, y a través de recorridos de miembros de esa institución, se informó y conoce que los cuatro centros habilitados para recibir evacuados tienen las condiciones mínimas creadas, y la institución educativa Granma funge como la principal área de evacuación en el municipio.

Aunque no se reportan lluvias significativas hasta el momento en ninguno de los nueve Consejos Populares del territorio, Yoandris Ramos Gutiérrez alertó que aunque estemos en calma, no podemos confiarnos y hay que estar preparados para el ahora y el después, protegidos y atentos, y luego recuperarnos.

Abogó por brindar en todo momento la información oportuna, veraz, actualizada, sobre el paso de Melissa, y para ello hay que garantizar todas las vías posibles de comunicación con el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *