El avance impetuoso de la guerrilla rebelde en la Sierra Maestra comandada por Fidel Castro para derrocar al tirano Fulgencio Batista, demostraba que solo con la lucha armada se lograría el triunfo.
Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Organización Auténtica es enviado por Carlos Prio a los Estados Unidos para entrenarse y prepararse para apoyar los rebeldes, con el propósito de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal en el norte oriental.
Sin embargo todas las actividades que realizaba el grupo eran del conocimiento de los servicios de inteligencia que seguía sus pasos día tras día.
Tocan tierra cubana el 23 de mayo de 1957.Tras una delación de dos de sus compañeros y agotados por la difícil travesía con mal tiempo, la falta de insumos, y la insuficiente práctica en estos menesteres terminaron cercados y apresados por el ejército de Fulgencio Batista.
El coronel Fermin Cowley, jefe del regimiento 8 de Holguín, fue el encargado de dar la orden al Capitán Pablo Cárdenas Taylor de perseguirlos desde que pisaron tierra. La orden era que no quedara vivo ni un solo expedicionario.
Un área pequeña en un naranjal a orillas del arroyo La marea fue el escenario de la masacre. Más de 20 jóvenes, incluyendo a su jefe Calixto Sánchez, fueron asesinados, suceso que pasa a la historia como la masacre de los expedicionarios del Corynthia.
Ante este crimen Ernesto Guevara de la Serna (Che) dijo…”Prio enviaba sus hombres a morir sin tomar la decisión de acompañarlos.”
Las víctimas fueron Calixto Sánchez White, Joaquín y Gustavo Ferrer de Blank, Hubert de Blank Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vásquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Riverón, Juan José Fornet Piña, Sergio Sierra Cabrera, Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez y Jesús Miguel Iglesias,
Durante la inhumación de los restos de los expedicionarios, en el Cementerio Cristóbal Colón, de La Habana, el 28 de mayo de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz recordaba en su discurso que,… “Mientras nosotros poníamos en libertad a 16 prisioneros y salvábamos la vida de 19 heridos, ese mismo día la dictadura asesinaba a los 16 expedicionarios del Corynthia que había capturado”.
A 67 años de este suceso los jóvenes del Corynthia serán recordados siempre con respeto y admiración por todos los cubanos.