
La unidad empresarial de base (ueb) fábrica de tabacos Bernarda del Toro Pelegrín, del municipio granmense de Jiguaní, sobrecumple el plan de tabaco exportable correspondiente al primer trimestre del año.
La entidad, perteneciente a la Empresa de acopio, beneficio y torcido del tabaco de Granma, tiene objeto social el torcido manual del puro para la exportación, mediante la empresa Habanos S.A.
En la Bernarda del Toro Pelegrín, se realizan 36 surtidos y se fabrican las marcas (H.Upman, Romeo y Julieta, Partagás, Montecrito, José L. Piedra; Cohiba y Bolivar).
Lisbeth Katiuska Fajardo Rodríguez, directora del centro, explicó que en el primer trimestre del año la Bernarda del Toro cumplió su plan de producción al cierre del primer trimestre al 110 por ciento y las ventas al 103, con óptima calidad.
“Vale acotar, que en cuanto a calidad, el resultado permisible por Habanos S.A. es de un cuatro por ciento de rechazo; sin embargo, nuestra ueb tiene un rango de 0.3 por ciento”, apuntó Fajardo Rodríguez.
En este cumplimiento, precisó, incidió sobremanera la importación por parte del Grupo empresarial, de dos panales solares fotovoltaicos (cada uno valorado en mil 300 USD) que hoy la pone en mejores condiciones para enfrentar cualquier eventualidad energética y frenar la principal causa que incidió en el incumplimiento del plan al final del año, lográndose solo el 43 por ciento.
Fajardo Rodríguez informó que, durante el presente año, ha existido estabilidad en el aseguramiento de las materias primas, lo que permitirá mantener el ritmo productivo y ratificó el compromiso del colectivo en hacer de este un mejor año.