
El 18 de febrero deviene significativa fecha para educadores, creadores y promotores, compendio integrador presente en los instructores de arte, que hoy celebran su día.
La efemérides está signada por el nacimiento de Olga Alonso,(1945), egresada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, (Teatro), fallecida a los 19 años de edad, víctima de un accidente, mientras se dirigía a cumplir su labor en el Escambray.
Para tributarle honores, cada año se estimula a lo más auténtico del trabajo realizado por esa vanguardia artística juvenil, en comunidades, casas de cultura e instituciones educativas del territorio.
La primera graduación de la referida avanzada cultural tuvo lugar el 20 de octubre de 2004, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, fecha en que también nació la Brigada José Martí (BJM), encargada de transformar su entorno con proyectos socioculturales integradores de lo artístico, lo humano y lo patriótico.
“Ellos han descubierto en el trabajo con los niños un campo de la pedagogía que los enriquece… tampoco habría que mutilar la posibilidad de desarrollar su obra artística, si son capaces de cumplir con sus deberes como instructores de una escuela”, dijo Fidel aquella noche.