
De nuevo como cada junio, Buey Arriba acoge en el 2025, el Festival de arrieros y fabulaciones serranas, cita en la que se reconocen a quienes conforman con su trayectoria, la rica historia e identidad campesina, en la Sierra Maestra.
El evento, único en su realización en nuestro país, reúne a destacados protagonistas de la actividad transportista, investigadores, escritores, artesanos y otros invitados que asisten no solo para presenciar las demostraciones y habilidades en el ejercicio de la profesión, sino a todo lo concerniente con su desempeño y la cultura popular.
Allí se celebra, y fui testigo el año anterior, del análisis de ponencias, procedentes de varios territorios, junto a conferencias acerca del tema, a cargo de especialistas universitarios, lo que ha de trascender por el aporte que hacen al desarrollo cafetalero y social en la intrincada geografía montañosa.
De ahí que urge agilizar la aplicación de las acciones que contribuyan a recuperar el crecimiento de la masa mular con la que hoy cuenta Granma, aún insuficiente, para que sea posible el cumplimiento de tareas imprescindibles, ante la compleja situación económica que enfrenta el país.
La importancia de esta actividad exige de un riguroso trabajo para su rescate la que fue destacada por la ingeniera pecuaria y máster en ciencias, Teresa Atencio Rosabal, especialista en la Delegación provincial de la Agricultura.
La población del mulo; especie animal que por su alta resistencia para el trasiego de personas y mercancías en zonas escarpadas, es fundamental en la serranía granmense.
Su utilización, reproducción y cuidado de la especie se torna invariable en cualquier periodo que, además, de tradición, continúa siendo necesidad para elevar los niveles productivos en las plantaciones cafetaleras y otros rubros económicos con demanda de alimentos para la sustitución de importaciones y la exportación.
Actualmente la provincia cuenta con más de cuatro mil cabezas de este hibrido, resultado del cruce de burro con yegua y predominios de propietarios privados.