Finaliza proceso orgánico la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 septiembre, 2022 |
0
Entrega de reconocimiento a Juan Alberto Porra León (izquierda) quien concluyó su segundo mandato como presidente de la Junta Directiva de la Unaicc en Granma FOTO/Orlando Fombellida Claro

Con la evaluación de su gestión en los últimos cuatro años y elección de una nueva Junta Directiva, concluyó La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en Granma, el proceso orgánico previo a la IX Asamblea General, convocada para enero de 2023.

Entre los resultados de la organización durante la etapa comprendida desde junio de 2018 hasta julio del presente año, sobresalen su funcionamiento interno, no obstante las limitaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, y dar respuesta a necesidades de superación de los afiliados, mediante cursos de posgrado, conferencias, entrenamientos y diplomados.

Crecer con 13 nuevos efectivos, obtener siete afiliados la categoría docente de Profesor Principal, otros 12 las de Investigador Agregado o Profesor Auxiliar  y recibir varios alguno de los diferentes estímulos otorgados por la organización.

Al debatir el informe central al encuentro, el Máster en Ciencias (MSc.) arquitecto Alfonso Carulla, mencionó obras ejecutadas no proyectadas por empresas de proyectos, las cuales presentan problemas de calidad.

El que personas ajenas al urbanismo, a la  arquitectura y la ingeniería incursionen en tareas propias de esas especialidades, es intrusismo profesional, expuso el MSc. Luis Canut, y abogó por que en tal sentido a la Unaicc se le solicite asesoramiento.

“Este es el momento de dar trabajo a nuestra organización, para contribuir a que no se boten recursos materiales y dinero en obras constructivas”, remarcó el experimentado ingeniero Heriberto Chávez.

Todos los planteamientos formulados en la asamblea serán analizados y actuará en consecuencia, aseguró Michel Tejeda, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en Granma.

Máster en Ciencias, ingeniera Magdalena Virgen Verdecia Rodríguez, electa presidenta de la Junta Directiva de la Unaicc en Granma, cargo que ya ocupó antes FOTO/Orlando Fombellida Claro

Mediante votación secreta, Magdalena Verdecia fue elegida presidenta de la Junta Directiva de la Unaicc en Granma, y como miembros Adis Alarcón, Juan Porra, Yunia Gil, Leyanet Milanés, Tatiana Tamayo e Irene López.

En la asamblea fueron entregados reconocimientos a miembros de la Unaicc destacados, entre ellos Juan Alberto Porra León, quien encabezó la organización en Granma durante los dos últimos mandatos, a sus sociedades y colaboradores de organismos.

La Unaicc es una asociación de interés social profesional, autofinanciada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrada a la sociedad civil cubana. En Granma tiene 699 efectivos.

El tema central de la IX Asamblea General de la organización es revitalizar su accionar y asegurar su funcionamiento, objetivos que favorecen la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *