
A 129 años del reinicio de la lucha por la independencia, personas con responsabilidades de dirección, en la provincia de Granma, firmaron el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, este 24 de Febrero, en solemne ceremonia, efectuada en la Plaza de la Revolución en Bayamo.
Dirigentes del Partido, Gobierno, organizaciones política y de masas, e instituciones sociales, al estampar sus rúbricas, se comprometieron a mantener con integridad, transparencia y altruismo los principios ligados indisolublemente a su gestión.
Calixto Santiesteban Ávila, miembro del Buró provincial del Partido, recordó la significación histórica de la fecha y legado ético de nuestros próceres como José Martí y los líderes de la Revolución, Fidel, Raúl y Ernesto ( Che) Guevara, tras el triunfo de 1959.
Santiesteban Ávila señaló la trascendencia de este proceso y subrayó las palabras en el VIII Congreso del Partido, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central y Presidente de la República, cuando expresó: “Lo primero que tiene que distinguir a un cuadro de la Revolución es su profunda preparación ideológica, revolucionaria, ética y profesional, los cuadros en las condiciones de nuestra Revolución son cuadros político”.
“A este lugar sagrado de la Patria, hemos venido los cuadros no solo a firmar el Código de Ética, hemos venido a ratificar nuestra invariable posición de defender la obra de la Revolución que nos legó Fidel y que, hoy, tenemos el deber de proteger como el más preciado tesoro”, puntualizó Calixto Santiesteban.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, al pronunciar las palabras centrales, dijo que el cuadro es un creador, al evocar las cualidades de este, definidas por el Che, publicadas en la revista Cuba Socialista, en septiembre de 1968, de obligada lectura como brújula en la tarea de formarlos.
Ortiz Barceló ratificó el compromiso de defender siempre la Revolución, desde la inquietud revolucionaria con sensibilidad, los problemas y las aspiraciones de nuestra gente.
Destacó que en todo lo que hagamos tiene que estar la presencia perenne de la tenacidad, coherencia, creatividad y firmeza ideológica, el desarrollo constante de la capacidad de escuchar con modestia y humildad para encontrar en el debate honesto, las fertilizantes decisiones.
“Hoy firmamos nuestro compromiso con el deber, actuar consecuente y enaltecedor de los valores de la Revolución que en su curso ha definido. En ellos debemos educarnos todos los días, porque somos cuadros de la Revolución, de Martí y Fidel.
“Entendamos que seremos capaces de honrar nuestras responsabilidades , en la misma dirección, en que estemos dispuestos a entregar la mayor cuota de sacrificio posible, en las complejas circunstancias en las que desenvolvemos nuestra actuación cotidiana; no hay otra forma de aspirar a vencer, que hacer las cosas bien”.
La actividad fue marco propicio para la realización de la tradicional ceremonia, en la que fueron izadas las banderas de la estrella solitaria y la de Carlos Manuel de Céspedes; depositaron sendas ofrendas florales, junto a las estatuas erigidas al Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, además contó con las interpretaciones de la Banda municipal de Conciertos y del Coro Profesional de Bayamo.