Firmes herederas

Share Button
Por Orlando Naranjo Escalona | 4 septiembre, 2024 |
0
FOTO Orlando Naranjo Escalona

Para la mujer cubana y en particular la masoense, es un orgullo y un placer inmenso ser defensoras del firme legado de lucha y amor heredado de las integrantes del pelotón femenino Las Marianas del Ejército Rebelde.

Desde que el 4 de septiembre de 1958, Fidel las integrara a la lucha frontal que se libraba aquí en la Sierra Maestra, la huella dejada por estas féminas ha sido faro y guía de los éxitos y realizaciones de las hijas de Bartolomé Masó en la vida política, social y económica de este terruño, llegando a equiparar su protagonismo con el de los hombres.

Sectores, como Salud Pública y Educación, por ejemplo, son integrados mayoritariamente por miembros del sexo femenino, crece la incorporación de las féminas a las labores agrícolas, al tiempo que se incrementa su papel como decisoras en los principales cargos de dirección en el municipio.

Todo ello gracias, en gran medida, al empuje, liderazgo y avance de la Federación de Mujeres Cubanas, en Bartolomé Masó, comprometida con el desarrollo y emancipación total de la mujer en el territorio, también con el perfeccionamiento de una organización, digna representante de los intereses femeninos.

Una estrategia que dibuja el interés de sensibilizar a mujeres y hombres en el propósito fundamental de alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades de las féminas y las familias, en completa armonía con los valores y principios de nuestra sociedad socialista.

Con motivo a esta efeméride, unas 90 jóvenes arribantes a la edad de los 14 años, pertenecientes a la Escuela secundaria básica urbana Ramón Paz Borroto de la cabecera municipal masoense, recibieron el carné que las acredita como miembros de la FMC.

Ellas lo hicieron en representación de las más de 500 jovencitas que este año ingresan a la organización femenil cubana en este territorio, para que el firme legado de las integrantes del pelotón femenino de Las Marianas siga fortaleciendo el papel de la mujer masoense en una sociedad donde ya son indiscutibles protagonistas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *