
La pintora cubana Flora Fong García mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, el más importante conferido en nuestro país, en dicha manifestación.
El presidente del jurado Alberto Lescay, quien recibió el galardón el pasado año, destacó las tradiciones asiáticas de la creadora y su imbricación con lo cubano y su labor como formadora de varias promociones de artistas en el sistema nacional de enseñanza.
El jurado también estuvo integrado por los también premios nacionales Lesbia Vent Dumois y Nelson Domínguez, el curador internacional José Manuel Noceda y el artista visual Liesther Amador, quien resaltó, además, la solidez y la proyección de su obra pictórica, vinculada a las esencias de la cultura cubana.
Fong García es una artista de la plástica contemporánea, destacada por la forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), merecedora de varios reconocimientos, entre ellos la distincion Por la Cultura Nacional, en 1988. Además de la pintura y el dibujo, ha incursionado en la cerámica, el vitral y el diseño en telas, e ilustrado diferentes publicaciones nacionales e internacionales.