
París, -Más de 12 millones de franceses regresan hoy a clases, bajo una segunda cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19 y con un homenaje al profesor Samuel Paty, víctima de un ataque terrorista hace dos semanas.
La jornada incluye al final de la mañana un minuto de silencio para recordar a Paty, un profesor de historia decapitado el 16 de octubre en el norteño departamento de Yvelines por un extremista checheno, abatido por la policía.
El primer ministro Jean Castex y el titular de Educación Jean-Michel Blanquer participarán en un homenaje en una escuela ubicada cerca de la que enseñaba el maestro, la cual reabrirá mañana.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron envió a través de las redes sociales un mensaje de aliento a los estudiantes.
Anoche, el primer ministro reiteró que las escuelas están entre las instalaciones con seguridad reforzada tras los ataques terroristas de octubre, entre ellos el asesinato el jueves de tres personas en una iglesia de Niza, que llevó al gobierno a declarar la alerta máxima, la urgencia por atentado.