
Después del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 El Comandante del Ejército Rebelde Francisco Cabrera Pupo funge como jefe de la escolta personal del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Nace el 4 de diciembre de 1924, en un humilde bohío de la finca La Aguadita, Velazco a pocos kilómetros del poblado de Vázquez, demarcación municipal de Puerto Padre.
Su infancia transcurre entre penurias y escaseces, desde niño labora en las duras tareas del campo.
Se afilia al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y es seleccionado delegado del sindicato de jornaleros agrícolas llevando a cabo una sistemática
labor a favor de los obreros agrícolas. Se enfrenta a los colonos exigiendo mejoras para sus compañeros, lo que determina que no sea del agrado de los ricos propietarios de tierras.
Al producirse el golpe de estado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952 es de los primeros en protestar ante el atentado contra la constitución.
A partir de entonces se involucra en la lucha contra la tiranía. Su militancia en la ortodoxia es el medio utilizado en principio para su actividad opositora.
Fue de los primeros hombres en integrar el Movimiento 26 de julio en Puerto Padre y el 1 de abril de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde. A fines de mes de marzo, sube a la Sierra Maestra acompañado de su amigo Alcibíades Bermúdez.
Lo designan a la columna del Comandante Ernesto Che Guevara, bajo las órdenes de Ciro Redondo. Allí realiza varias misiones y va ascendiendo por sus méritos, su valentía y fidelidad.
Es digno destacar su participación los días 31 de julio y 1 de agosto en el combate de Bueycito en respuesta al asesinato de Frank País en las calles de Santiago de Cuba.
El 30 de agosto combate en el Hombrito, también bajo las órdenes del Guerrillero Heroico. Al caer el jefe de su pelotón, Paco asume el mando. Ernesto Che Guevara lo escala al grado de teniente, luego a capitán y Fidel lo designa jefe del pelotón Frank País, que tuvo un desempeño meritorio en el segundo Combate de Pino del Agua.
Participa en los combates, de Baire, Bueycito, Ojo de Guisa, Charco
Redondo y Maffo. Los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida le confían la seguridad de Fidel al ser designado jefe de su escolta por sus valentía, fidelidad y disciplina.
Tras el triunfo de las armas rebeldes el 1 de enero de 1959 continúa en su misión como jefe de la escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro al ser considerado uno de los hombres más leales y entrañables de la Revolución Cubana.
El 27 de enero de 1959, el hombre que había enfrentado la muerte en disimiles momentos es víctima de un accidente en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, con motivo de la visita del dirigente revolucionario a ese país.
Juan Almeida Bosque señalaría con profundo pesar…“La muerte del comandante Paco Cabrera, representó para el Ejército Rebelde la pérdida de uno de sus valores más sólidos”.
