
La edad no es impedimento para lograr grandes cosas en la vida. Eso lo sabe Frank Abel Rosales, quien a sus 18 años ya es cuarto lugar mundial en clavados, y recientemente recordista nacional.
La gesta se produjo en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Río de Janeiro, en Brasil. Rosales, quien es concursante en la prueba de trampolín desde un metro, fijó en 501.25 puntos el récord nacional de la categoría y así incluirse en la final, su segunda en este evento.
«El objetivo era pasar a la final y lo conseguí, ahora quiero una medalla», dijo a Jit el matancero, instantes después de finalizar la mejor competencia de su vida, premiada con valoraciones que oscilaron entre siete y 7,5 unidades, incluso recibió varios ocho y 8,5.
Esta no es la primera participación en campeonatos de este tipo para esta joven promesa. Anteriormente lo había hecho en Montreal-2022, aunque la inexperiencia le imposibilitó obtener resultados relevantes.
«Pudo incluso ser mejor, pero falló un poco en el clavado de dos vueltas y media al frente con un giro. Vamos a trabajar para que salga bien en la final», comentó Milagros González, comisionada nacional de la disciplina, satisfecha con la exhibición del talentoso joven, quien terminó cuarto en la competencia de trampolín desde tres metros.
El yumurino enfrentó algunas dificultades en el proceso de preparación, pero ha conseguido superarlas gracias a su calidad, lo que ofrece buenas señales de cara a futuros compromisos, como los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción-2025.
Además del chino Xin Yan, campeón en el trampolín desde tres metros, estarán en la final otros que optaron por medallas en esa prueba, entre ellos su escolta noruego Isak Borslien, el colombiano Miguel Tovar, el canadiense Emmitt Reesor y el estadounidense Luke Sitz. Resultó novedosa la eliminación del malayo Nurqayyum Bim Mohamad, bronce en la otra prueba de trampolín, quien no logró obtener cupo.