
A pesar de la discreta demostración que ofrece la selección de Cuba en el XXIX Campeonato Mundial de Balonmano (M) Croacia/Dinamarca/Noruega 2025, el granmense Frank Enrique Cordiés Castillo se erige el máximo artillero del conjunto.
Luego de cuatro partidos jugados, el lateral izquierdo bayamés acumula 16 goles en 31 intentos, para una efectividad de 52 por ciento; mientras, su hermano Samuel Alejandro suma ocho en 16 tiros a puerta (50 %).
En busca de su primera victoria, los cubanos enfrentarán a Estados Unidos, este viernes, en su segundo choque de la ronda de consuelo (o Copa Presidente), la que estrenaron hoy con derrota ante Bahréin (26×39) y terminarán el domingo, cuando rivalicen con Japón.
Antes, en el Grupo G, los caribeños eslabonaron reveses consecutivos frente a Eslovenia (19×41), Islandia (19×40) y Cabo Verde (28×38), resultado que los privó de avanzar en el certamen y, por ende, tuvieron que enrolarse en la discusión de los puestos del 25 al 32.
De esa manera, la tropa del técnico Jover Jorge Hernández Miranda regresará a casa con la peor actuación de un equipo antillano en citas mundialistas, pues no podrá superar el lugar 20 de 2009.
Dinamarca, Francia e Islandia confirman pretensiones
Entre los 24 elencos clasificados, solo Dinamarca (I), Francia (II) e Islandia (IV) triunfaron por cuarta ocasión consecutiva, al estrenarse en la súper ronda, y confirmaron pretensiones de incluirse en la disputa de medallas.
Mientras, las formaciones de Portugal y Suecia, que también marchan invictas, igualaron hoy a 37 y, en ese orden, encabezan el apartado III.
A los cuartos de final accederán los dos mejores de cada una de las cuatro llaves, para comenzar a disputar los topes de eliminación directa, hasta que emerjan los dos aspirantes al título.
Los daneses son los vigentes campeones, que en la final de 2023 vencieron a la selección francesa y eslabonaron así su tercera corona al hilo.