Un fuerte sismo entre Islas Caimán y Honduras fue perceptible este sábado en Cuba.
El sismo fue localizado en las coordenadas 17.44 grados de latitud norte y los -82.50W grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 km y con una magnitud de 7.1 grados, situado a 440 km al sur de la Isla de la Juventud y a a 221 km de Islas Caimán.
Los países afectados son Islas Caimán, Honduras y Cuba.
El sismo ocurrió a las 6:23 p.m.
Los reportes de perceptibilidad se han dado en varias provincias de Cuba, como La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, según el especialista Gilberto Sánchez del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, CENAIS.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de las provincias de la región occidental del país, desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud.
Descartan ocurrencia de tsunami tras sismo en el Caribe
Enrique Diego Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas (Cenais), informó en su perfil de Facebook que inicialmente este sismo fue reportado de 8.0 de magnitud.
Luego se calculó una magnitud menor en la medida que han llegado registros de varias estaciones a todas las agencias sismológicas.
Este tipo de falla no genera tsunami por lo general, aclaró Arias.
Agregó que los registros de mareógrafos no muestran ninguna alteración del mar y no hay ningún registro histórico de tsunami con terremotos ocurridos en esta falla.
Los protocolos de tsunami se activan automáticamente pero no significa que vaya a ocurrir necesariamente, puntualizó.