
La etapa clasificatoria de la 63 Serie Nacional de Béisbol casi llega a su final y los Alazanes siguen a todo galope y consolidándose entre los mejores equipos, al asegurar su sexto compromiso en línea, con los tres éxitos de esta semana sobre el colero Isla de la Juventud.
En el parque Mártires de Barbados, propinaron par de nocauts a los Piratas (11×0 y 13×0), antes de imponerse 4×1 y así agenciarse el décimo tope particular de la campaña, con tres perdidos.
Ese duelo, que concluye entre hoy y mañana en la instalación bayamesa, trajo buenas sensaciones, como el regreso al juego diario de Alfredo Despaigne Rodríguez, que despachó su décimo octavo cuadrangular de la justa y se reafirmó en ese liderazgo.
Igualmente, destacan las victorias de Lismay Ferrales Fonseca, Sammy Benítez Vega y Leandro Martínez Figueredo. La de Ferrales para confirmarse como el máximo ganador del conjunto, con siete; al tiempo que Benítez y Martínez se apuntaban sus sextas del torneo, con el zurdo de Campechuela colocándose a solo dos de los 100 en clásicos cubanos.
Los tetracampeones nacionales también se afincan en la tercera posición y su balance de 41 triunfos y 24 reveses está muy cerca del que exhibe Las Tunas (38-22) y a dos rayas completas del primer clasificado, Pinar del Río (43-22).
Nadie duda que los alumnos del mentor Ángel Ortega Liens llegarán a la postemporada entre los principales favoritos al título. Por el momento, casi consiguen la meta inicial de acceder a los play off: otro éxito y acuñarían oficialmente su avance, antes de abandonar sus predios.
De todas maneras, arribar lo mejor ubicados posible a esa instancia trae algunas ventajas, como disfrutar el privilegio de comenzar y terminar jugando en casa; series cortas en las que el décimo jugador siempre desempeña un papel importante.
Además, los granmenses podrían asegurar cupo directo a la III Liga Élite (LE), aunque necesitarían anclar en uno de los dos puestos de vanguardia, al término de los 75 partidos, y esa tarea se antoja bastante difícil porque tendrían que desplazar a Vegueros o Leñadores.
El duelo de la próxima semana contra la nave pinareña se presenta como una final adelantada; un reto similar asumirán después (de martes a jueves), cuando regresen al estadio tunero Julio Antonio Mella, para el cierre del calendario regular.