En el gigante sudamericano, la llamada escala 6×1 es un régimen de trabajo en el que el empleado trabaja seis días consecutivos y descansa solo uno por semana, una modalidad común en sectores como comercio, servicios, limpieza, seguridad privada y alimentación.
Tal sistema, muy extendido en el país, es criticado por limitar el descanso, la vida familiar y el tiempo libre de los trabajadores.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Guilherme Boulos, afirmó este martes que confía en que el fin de la escala 6×1 sea aprobado y promulgado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de que terminen los seis primeros meses de 2026.
Según sostuvo, el Ejecutivo está comprometido con la reducción de la carga laboral semanal y la ampliación del tiempo de descanso.
“Espero que pueda ser votado, aprobado y promulgado en este primer semestre, para que los trabajadores brasileños tengan paz, descanso y tiempo para su familia, el ocio y el cuidado personal”, declaró Boulos tras participar en un acto en Río de Janeiro.
La eliminación de la escala 6×1 está incluida en la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 8/2025, impulsada en la Cámara de Diputados por la legisladora Erika Hilton y firmada por 226 miembros de ese órgano, la cual reduciría el límite de trabajo de 44 a 36 horas semanales.
Boulos dijo que está trabajando con el Ministerio de Trabajo para lograr cambios y que ya se reunió y continuará conversando en las próximas semanas con el presidente de la Cámara, Hugo Motta, del partido Republicanos, para discutir el tema, según citó la Agencia Brasil.
En paralelo, el Senado podría votar pronto la PEC 148/2015, aprobada en la Comisión de Constitución y Justicia en diciembre, que establece una reducción gradual de la jornada máxima semanal hasta 36 horas, garantizando al menos dos días de descanso.
Consultado sobre la resistencia del sector empresarial a este tipo de cambios, Boulos afirmó que la oposición de los grandes hombres de negocios “no es ninguna sorpresa”.
¿Cuándo ha estado un gran empresario a favor de los derechos de los trabajadores? Nunca lo he visto en la historia. Si dependiera de ellos, el resultado sería de 7-0. Si dependiera de muchos de ellos, la Ley Áurea ni siquiera se habría promulgado en este país, expresó en referencia a la legislación que abolió la esclavitud en 1888.
De acuerdo con CNN Brasil, son cuatro las propuestas de enmiendas constitucionales relacionadas con el horario de trabajo 6×1 que se están tramitando actualmente en el Congreso.
El medio recordó que la reducción de la jornada laboral se ha debatido en el legislativo durante años y, desde 1995, se han presentado y archivado al menos 13 propuestas sobre el tema.

