
El protagonismo de actores económicos, vinculados con la Agricultura, marcó el encuentro, de este jueves, desde Bayamo como parte de la II Jornada Económica Productiva 2022, organizada por Ministerio de Economía y Planificación.
Granma, como otras provincias cubanas, logró una destacada participación de los representantes de formas de gestión no estatal, los que expusieron sus preocupaciones y notables experiencias, las cuales registran los primeros resultados.
Eliecer Arias Pérez, presidente de una mediana empresa, ubicada en la zona bayamesa de Casibacoa, en la que obtienen, a partir del carbón vegetal, otros cinco productos, en particular el bioestimulante conocido como acido piroleñoso, explicó que comenzará a aportar en lo inmediato unos 300 litros diarios y la perspectiva es alcanzar en el 2023, un millón de litros del producto, además de generar casi 100 empleos.
Arias Pérez dijo que ha podido avanzar en esta tarea por la perseverancia, y estudios realizados, de manera autodidacta, durante más de seis años de intensa preparación.
Asimismo, resaltó en el encuentro el quehacer en el patio La Rosita, de Manzanillo, donde se elaboran biofertilizantes, todos empleando desechos naturales, los que están certificados y registrados por los organismos nacionales e internacionales.
Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro primero del Ministerio de la Agricultura, llamó a generalizar las experiencias, como las de Granma, con bioproductos que aportan a la fertilización del suelo y los cultivos y que resultan una excelente alternativa para enfrentar las carencias provocadas por el bloqueo del Gobierno estadounidense.
La provincia cuenta con 384 mipymes, de ellas 29 vinculadas directamente a la producción agropecuaria y otra cooperativa.