Las granmenses Isabella Rojas Rojas y María Carla Amaya Tomacén realizan una base de entrenamiento en Rusia, con el objetivo de conseguir la mejor forma de cara a los compromisos internacionales de la gimnasia rítmica de Cuba en este 2025.
La estancia por el país eslavo de las gimnastas cubanas, específicamente, en la ciudad de Sochi, que también incluye a la tunera Daliana Rosi Concepción Rodríguez y a la entrenadora Solanch Casteñeda, ya es acostumbrada desde hace algunos años.
Allí, además de perfeccionar los programas competitivos, suman experiencia y aprenden de los métodos de trabajo de la prestigiosa Academia Sky Grace, que dirige la exatleta Alina Kabaeva.
“Se están preparando en condiciones idóneas, sobre todo para poder cumplir la necesaria relación trabajo-descanso”, dijo a JIT la comisionada nacional, Yainet Villalta.
La directiva apuntó, además, que necesitan perfeccionar los componentes de dificultades corporales y artísticas, y erradicar -en la medida de lo posible- las faltas técnicas.
Entre los eventos fundamentales aparece el Campeonato Panamericano de Paraguay (del 30 de mayo al 1 de junio), que otorgará clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Con participación de 17 países y potencias de la región como Estados Unidos y México, acontecerá la justa continental en Asunción, capital paraguaya, que también concederá boletos para el Mundial de Río de Janeiro.
La presencia de las gimnastas cubanas por suelo ruso obedece al intercambio entre ambos países, en el que las antillanas son las más beneficiadas.