Gobierno de Colombia descarta cierre de fronteras con Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 enero, 2026 |
0
FOTO/ Infobae

Bogotá, -El Gobierno de Colombia descartó hoy la ejecución de un cierre fronterizo con Venezuela, país que fue blanco el sábado de un ataque militar perpetrado por Estados Unidos y cuyo presidente fue secuestrado.

De acuerdo con declaraciones del vicecanciller Mauricio Jaramillo, para la nación neogranadina resulta vital mantener abiertos los cruces limítrofes por razones humanitarias, económicas y de integración regional.

“Colombia no tiene ningún interés en cerrar la frontera; para nosotros es indispensable que se mantenga abierta”, señaló en entrevista con W Radio.

Recordó el funcionario que la frontera común abarca más de dos mil 200 kilómetros, con una dinámica permanente de migración pendular, intercambio comercial y circulación de bienes y servicios.

Apuntó asimismo que las autoridades migratorias mantienen vigilancia constante ante cualquier cambio en el flujo de personas, sin que ello implique cierres temporales o definitivos.

Jaramillo confirmó que el país promovió la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el tema de la agresión a Venezuela.

“Colombia tiene una trayectoria histórica de apego a la multilateralidad y al derecho internacional. Resultaría inexplicable que, dadas las circunstancias, no convocáramos una reunión del Consejo de Seguridad”, refirió.

También enfatizó que solo les corresponde a los venezolanos decidir su destino, y que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una región de paz, sin aceptar salidas impuestas desde el exterior ni soluciones militares.

El Gobierno de Colombia, a través de un Puesto de Mando Unificado instalado en la ciudad de Cúcuta, tomó una serie de medidas frente a la coyuntura regional derivada de los recientes acontecimientos ocurridos en la vecina nación.

Entre otras medidas, se dispuso un despliegue de 30 mil soldados en la frontera con Venezuela, con prioridad en las regiones consideradas críticas, bajo un esquema de respuesta integral y articulada entre todas las entidades del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *