
Con la recolección de los primeros granos de café maduros en las plantaciones de los macizos montañosos de la provincia de Granma, inició la cosecha cafetalera 2024-2025, en su etapa óptima, lo que plantea mayor gestión empresarial en los aseguramientos logísticos.
Lo anterior trascendió durante la evaluación de la situación de este programa, celebrado, este miércoles, en Bayamo, presidido por Yudelki Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial de Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma.
Tras la presentación del informe, Ortiz Barceló dijo lo imprescindible de salir de las distorsiones presentes en las empresas del sector para enfrentar en mejores condiciones esta zafra y avanzar en el cumplimiento de los compromisos.
Enfatizó que no se puede desarrollar una rama tan importante como esta sobre la base de pérdidas financieras y acumulando problemas e instó a la búsqueda de soluciones para una gradual transformación.
Insistió en garantizar la fuerza interna estable en la recolección del grano en cada entidad, la que contará con la participación popular, donde sea posible hacerlo.
Otros asuntos a resolver, subrayó, tiene que ver con la indisciplina y atrasos en la realización de los estimados en el campo e indefiniciones, lo cual no se puede admitir.
Terry Gutiérrez precisó que hay que trabajar con intencionalidad en todas las tareas y adoptar las medidas para garantizar la calidad del grano en la recolección en el campo y traslado, esto último tenido en cuenta el estado técnico de los camiones e insuficiente disponibilidad de combustible, junto al deterioro de los viales.
Orientó buscar todas las variantes para que el café se beneficie en el primer escalón del proceso, además de disponer de las suficientes arrias de mulos, programa que forma parte del programa de desarrollo del Plan Turquino.
En el análisis intervinieron directores de las empresas y unidades empresariales, especialista de la Estación de investigación experimental de Guisa y autoridades de las instituciones bancarias en el territorio.
La provincia realiza el cultivo en seis municipios, en más de nueve mil hectáreas, de ellas, siete mil 366 en producción con las variedades Arábiga y Robusta.
Aunque aún sin concluir los estimados de acopios, el plan de venta para el procesamiento industrial asciende a 771 toneladas, con el mayor aporte en las empresas agroforestales Batalla de Guisa, Ataque a Bueycito y Bartolomé Masó, además de la Agropecuaria Granma.