
Saldo de una medalla de oro y cuatro de plata deparó a la embajada de Granma los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022, que fueron dominados ampliamente por Cuba y clausurados, este domingo, en Basse-Terre.
El botín lo redondearon Yudiel González y Maikol Girón, monarcas con la selección de futsal, que se despidió del Palacio de los Deportes de Gosier, con goleada de 9-2 sobre Surinam. Ambos marcaron en la discusión del título, el bayamés González en par de oportunidades y el ala jiguanisero en una.
Sin embargo, fue el nadador Jonathan Pérez el único granmense que salió de la justa guadalupeña con varios premios y todos de plata, en 200 metros combinados, 50 espalda y en el relevo mixto 4×100.
Aunque no pasó de preliminares en los 100 metros planos, la velocista Melody Queen Juara también alcanzó un metal plateado, como integrante de la posta cubana, junto a Greysis Robles, Laura Moreira y Enis Magda Pérez.
El ciclista Luis Alejandro Ramírez completó la actuación granmense, pero sin subir al podio en la ruta masculina de 118 kilómetros, corrida en un circuito entre Sainte Anne y Saint Francois.
La Mayor de las Antillas se erigió como principal protagonista del certamen, al agarrar 21 títulos, 16 preseas de plata e igual cantidad de bronce, gracias al aporte de cinco deportes, de los seis en que intervino.
De la Piscina Intercomunal de Abymes, ondinas y tritones sacaron la mejor renta con nueve preseas áureas, otras tantas plateadas y 13 de bronce, y el atletismo contribuyó con una decena (4-4-2) ; mientras, el judo (5-1-1), el ciclismo de ruta (2-2-0) y el futsal (1-0-0) completaban la cosecha.
Las delegaciones de Puerto Rico (12-11-12) y Trinidad y Tobago (5-8-6) escoltaron a los cubanos en el medallero por países, al que accedieron 23 en total, de los cuales 13 consiguieron, al menos, un título.