
Las softbolistas de Granma, guiadas por su estelar lanzadora Yilian Tornés Vargas, se proclamaron hoy titulares de Cuba al triunfar en la gran final del campeonato nacional (1-0) ante las locales de Villa Clara.
Nuevamente la zurda de oro del softbol granmense disertó sobre el box y apenas toleró dos inatrapables a las subcampeonas, quienes enviaron al círculo de las serpentinas a Anisley López, digna rival en el duelo.

Tornés completó un extraordinario evento, pues en 37 entradas y dos tercios no permitió carreras, ganó ocho partidos y ponchó a 73 rivales; es decir, más del 64 por ciento de los 113 outs que sacó fueron por la vía de los strikes.
El partido de la definición se decidió en la misma primera entrada, cuando la torpedera Liadnelis Zayas pegó enorme cuadrangular por el jardín izquierdo, que posibilitó la primera y única anotación en la pizarra del terreno 23 de enero.
Este es la corona número 16 en campeonatos nacionales para las granmenses, quienes mañana emprenderán el viaje de retorno a casa, que debe tener como colofón un recibimiento por las autoridades de la provincia.
En la etapa regular, de 15 partidos, Granma solo cedió (9-6) ante Santiago de Cuba, a la postre ocupante de la tercera plaza del certamen, en el que también participaron las selecciones de Guantánamo, La Habana y Holguín.
Además de Yilian Tornés, otras campeonas que se destacaron fueron Yilian Rondón, líder en hits (24) y en triples (6) y carreras impulsadas (23) y Liadnelis Zayas, puntera en dobles (10).
El monarca de la liza anterior, desarrollada en 2020, era precisamente Villa Clara, pero esta vez las pupilas de Rafael García, se vieron superiores de principio a fin a todas sus rivales y retomaron la cima del softbol en el país.