
La provincia de Granma cuenta con los volúmenes de caña que garantizan como materia prima, para moler en la zafra azucarera 2024-2025 con destino a la canasta familiar normada.
Pedro José Ayala Boza, jefe del Grupo de coordinación agrícola de AzCuba en Granma, dijo que disponen de 395 mil 960 toneladas de caña, suficiente para cumplir el plan de azúcar y la producción de meladura.
Informó que el crudo lo aportará el central Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca, en el municipio de Campechuela, mientras la meladura la fabricarán el Roberto Ramírez Delgado, de Niquero y el Arquímides Colina, de Mabay, en Bayamo.
El funcionario explicó que no debe haber problema, para que tributen a las antes mencionadas industrias, las producciones cañeras, desde las Empresas agroindustriales azucareras Bartolomé Masó, Grito de Yara y las propias del Enidio Díaz, Roberto Ramírez y Arquímides Colina.
Pedro José calificó al Enidio como un ingenio eficiente , sobre todo por los altos rendimientos que registra en el proceso industrial, además de contar con buenas variedades de caña, que en sus inicios produce mucha azúcar en la zafra.
Insistió que la unidad tiene a su favor, el moler cañas largas, en mayor cantidad, la que no se deterioran, lo cual contribuye a ese incremento de rendimiento industrial, con más azúcar, indicador que siempre lo ha caracterizado a nivel de país.