
La provincia de Granma sobresale en su proyección para el desarrollo y aplicación de la Sanidad Vegetal en los próximos años, en correspondencia con su reconocida potencialidad en el Sector Agropecuario.
Cuenta con 21 centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (Cree), en casi todos los municipios, entidades, diseñadas para producir medios biológicos de diferentes líneas, con el objetivo de lograr una protección fitosanitaria a los cultivos en las bases productivas.
Asimismo, dispone de personal calificado y estrategias para la capacitación técnica sistemática en el desempeño profesional.
Orlando Felipe Rivas Bofil, especialista en el departamento provincial de Sanidad Vegetal, informó de las proyecciones para la remodelación, reconstrucción y nuevas locaciones de estas instalaciones, puestas en marcha desde el 2021 y hasta el 2030, en inversiones que han de potenciar la actividad.
No obstante, las carencias de recursos, los Cree en Granma han mantenido las producciones, aún distantes de la demanda, para la aplicación de estos bioproductos a las plantaciones de granos, viandas, hortalizas, frutales y el cultivo de la caña, entre otras.