
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, llamó en la provincia de Granma a trazarse objetivos medibles para el 2022 con prioridad en la calidad competitiva para hacer sostenible el producto turístico en un escenario complejo, signado por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Al concluir el balance de trabajo de la Delegación provincial del Mintur, efectuado en la ciudad de Bayamo, este jueves, García Granda insistió en la necesidad de lograr certificar la gestión de la calidad en la presente y futuras etapas.
¨Es imprescindible para nosotros materializar cuanto ante el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional con el encadenamiento con los productores locales, la utilización de parcelas y terrenos cercanos a las instalaciones que puedan dedicarse a las siembras de hortalizas, vegetales y condimentos frescos¨.
El titular de Turismo reconoció la paulatina recuperación de la gastronomía ligera en la cadena Palmares, cuyo reto es mantener las ofertas y debe estar entre los principales objetivos como símbolo de la calidad en todo lo que se haga.
Señaló que ese combate tiene que liderar el posicionamiento de la cocina tradicional cubana, en lo que mucho queda por hacer para junto a la gastronomía convertirlas en patrimonio de la humanidad.
Instó a transformar la actividad de mantenimiento constructivo en paradigma en cualquier escenario por difícil que resulte para obtener la mayor eficiencia con cultura del detalle, calidad y desterrar la chabacanería que tanto perjudica el desarrollo del quehacer turístico.
¨El reto mayor de Granma, donde todos tenemos que contribuir, es con iniciativa buscar propuestas para posicionar mejor el destino en la comercialización e incrementar su participación en el turismo internacional¨.
Reconoció que el territorio tiene condiciones en la rama cultural y precisó que lo importante es que sepamos colocarlo en el trabajo conjunto de manera adecuada para convertirlo en producto turístico.
Igualmente, se refirió al fuerte trabajo junto al Ministerio de Salud Pública para el tema de bienestar, calidad de vida y turismo médico.
Destacó el acompañamiento permanente al turismo de los ministerios cubanos en general y mencionó a Salud Pública, la Agricultura y la Industria que han hecho su contribución con prioridad en el encadenamiento productivo.
En el encuentro tras la presentación del informe se realizó un intenso debate en el que se evidenció el compromiso del sector para avanzar en el cumplimiento de la Estrategia económico y social.
Además, fueron estimulados varias entidades y trabajadores por su decisiva participación en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Presidieron la actividad, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Francisco Escribano Cruz, gobernador en Granma.