Las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Artemisa ya están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), informa el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta de X.
Hasta ese momento, poco después de las 11:00 am, operaba en el territorio suroriental un microsistema con la generación distribuida de los emplazamientos diésel ubicados en los municipios de Manzanillo, Niquero, y Bayamo, lo cual permitió brindar servicio a objetivos vitales de salud, comunicaciones y bombeo de agua, de acuerdo a datos de la Empresa Eléctrica del territorio.
Desde este miércoles, ante la desconexión total del SEN a las 9:14 a.m, con la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, iniciaron sin descanso las acciones para el restablecimiento de la energía y la operación en microsistemas, que en Granma, significó ser los primeros del país en lograr una alternativa híbrida, empleando generación distribuida y solar hasta las 4:58 p.m de ayer.
Aún se labora incansablemente en el restablecimiento total del SEN que operará con los déficit de capacidad de generación existentes antes de la desconexión y se priorizarán aquellos circuitos con mayor número de horas de afectación.
(Noticia en construcción)