
Las selecciones de Habana del Este y Bayamo dividieron honores, este sábado, en la gran final de las Pequeñas ligas de béisbol (11-12 años), por lo que el campeón se definirá mañana y, de paso, el representante de Cuba a la Serie mundial de la categoría.
Como en los dos triunfos del tope semifinal ante Matanzas, los capitalinos vinieron de atrás y con cuatro carreras en la parte alta del tercer capítulo, dieron un vuelco al marcador para abrir con victoria el cotejo.
Además de explotar al abridor y perdedor, Luis Enrique Gourriel, con ese racimo los habaneros pusieron la pizarra 7×5, la que no volvió a moverse porque el lanzador Liandel Drake sostuvo en un puño a la ofensiva de los granmenses.
En cuatro entradas y dos tercios de labor, el zurdo no permitió indiscutibles ni carreras y recetó siete ponches, para anotarse el primer éxito en el duelo por la corona.
A segunda hora y frente a sus seguidores que abarrotaron el beisbolito Manuel Alarcón Reina, los bayameses arremetieron con todo, hasta fabricar ramillete de ocho anotaciones en el inning de apertura, que decidió el encuentro; al tiempo que los siete imparables de ese acto, incluyendo par de tubeyes, ya superaban la cifra de solo tres incogibles del partido inicial.
Parecía demasiado para los visitantes y así fue, aunque evitaron el fuera de combate y agregaron otras dos marcas en el sexto, que redondearon la pizarra final 10×4.
La victoria fue a la cuenta del relevista Edgar Torres; mientras el abridor de los Tiburones, Maikol Viel, salía derrotado, después de admitir una docena de inatrapables y nueve carreras, antes de ceder el montículo.
Liuvan Sánchez bateó de 3-3, con dos biangulares e igual cantidad de carreras anotadas e impulsadas, para encabezar el ataque de la selección local.
Ambos elencos regresarán a la misma instalación, este domingo, para escenificar el tercer y decisivo choque por el título, y el vencedor asegurará el pasaje rumbo a Williamsport, Pensilvania, en Estados Unidos, sede de la Serie mundial, durante la segunda quincena de agosto venidero.