
Hacer es verbo que acrecientan cada jornada los hombres y mujeres de la Empresa Productora de Medios de Enseñanza de Granma, una de las dos con las que cuenta el país (la otra se ubica en La Habana), pero esta tiene el sello de ser la única que fabrica los lápices, la goma de pegar y la plastilina necesarias en los centros educativos.
El ingeniero Eddy Fonseca Cabrales, director técnico y de calidad, expone que para el compromiso productivo de este lapso presentaron dificultades con la disponibilidad de materias primas, “pero cumplimos el 60 por ciento de la demanda del Ministerio de Educación y los instrumentos de trazado.”
Estos últimos significan sustituir costosas importaciones, y luego de varios años “ahora lo reiniciamos con un moderno equipo de serigrafía. Existe un proyecto con un proveedor extranjero para la materia prima necesaria en la elaboración de los lápices.”
Para el cercano reinicio de clases, Medios de Enseñanza Granma entregó 200 mil juegos de instrumentos (cartabones de 60 y 45 grados; una regla de 20 centímetros y un semicírculo), 800 mil de plastilina; así como lápices y potes de goma de pegar.
“El reto es continuar produciendo, sin detenernos. La contingencia energética nos obliga a ser eficientes y aprovechar los turnos de trabajo, organizados afectando lo menos posible el horario pico”, cierra Fonseca Cabrales, con 25 años de experiencia en la entidad.

