Bogotá, – Científicos colombianos hallaron un tesoro paleontológico dentro de una caverna del departamento de Santander, oquedad donde perduran restos de grandes mamíferos que habitaron la zona cinco millones de años atrás, precisaron hoy noticiarios.
Expertos de la Universidad Nacional y del Instituto Humboldt participaron en las exploraciones por el norteño lugar, pesquisas que les permitieron descubrir vértebras, fragmentos de huesos, mandíbulas y dientes de especies tanto herbívoras como carnívoras, amplió el portal digital El Tiempo.
Descubrir los fósiles exigió que un grupo de especialistas descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza, los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio, añadió el sitio web.
Colombia es reconocido como uno de los países de mayor biodiversidad, actualmente abriga a medio centenar de áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.
Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, sobresale entre los parajes con prominentes yacimientos paleontológicos.
Allí afloraron ammonites, junto a restos de ictiosaurios, pliosaurios y dinosaurios.
