El hambre se extiende en Gaza por bloqueo israelí, alerta doctor

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 mayo, 2025 |
0
FOTO/ PL

Ramala, – El director de los hospitales de campaña en Gaza, Marwan Al-Hams, denunció hoy la crisis humanitaria del territorio y acusó a Israel de provocar hambre y enfermedades al impedir la entrada de alimentos y medicinas.

La mayoría de la población en el enclave costero vive bajo la hambruna impuesta por la ocupación israelí, afirmó el doctor en declaraciones a medios de prensa palestinos.

“No hay leche de fórmula para los niños ni medicamentos para las mujeres embarazadas”, resaltó.

Renovó su llamado a la comunidad internacional para obligar al gobierno de Benjamin Netanyahu a reabrir los cruces fronterizos, cerrados desde el 2 de marzo último.

Es necesario detener la guerra de exterminio y el hambre, queremos vivir en paz, como cualquier pueblo del mundo, subrayó.

Al-Hams señaló que la cantidad de combustible en los hospitales sólo es suficiente para pocos días.

Este fin de semana, el galeno alertó que los casos de infección y muerte por desnutrición están en aumento allí como consecuencia de los ataques y el bloqueo.

Destacó que 53 personas perdieron la vida en el enclave costero debido a la desnutrición desde el comienzo de la agresión israelí, en octubre de 2023.

Asimismo, advirtió sobre la propagación de enfermedades de la piel en la Franja, especialmente entre los niños.

Subrayó que la mayoría de los donantes de sangre sufren de anemia y afirmó que decenas de miles de niños y mujeres hacen cola frente a los albergues para recibir alimentos.

También el portavoz de Defensa Civil en la región, Mahmoud Basal, apuntó que la situación humanitaria allí es extremadamente grave.

“Gaza está atravesando actualmente una fase catastrófica, en la que no se satisface ninguna de las necesidades básicas: ni medicamentos, ni alimentos, ni agua, ni electricidad”, apuntó.

Reveló que los suministros esenciales se agotaron en los mercados e indicó que las organizaciones internacionales están suspendiendo sus servicios como resultado del cierre de los cruces fronterizos.

Basal describió la situación humanitaria y de servicios en la Franja de Gaza como extremadamente difícil.

“Si cesan los servicios en Gaza, esto significará una sentencia de muerte segura para los ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, la Oficina de Prensa del gobierno en Gaza advirtió que “la Franja está al borde de una muerte masiva debido a la creciente hambruna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *