El 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, en honor a una mujer: la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr, que ideó el espectro ensanchado, tecnología precursora de la wifi, técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales mediante los sistemas de telecomunicaciones.
Años después, el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, decidiría elegir el día del nacimiento de la actriz, el 9 de noviembre de 1914, para celebrar el Día Internacional del Inventor.
La efemérides se creó para rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Lamarr, quién pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.
En realidad, a lo largo de la historia han existido mujeres excepcionales, no solo Lamarr o Marie Curie. Los inventos de ellas están presentes en varios sectores de la sociedad, como lo son el automovilístico, la navegación, las ciencias, el deporte, la salud…
Mary Anderson: Una prestigiosa mujer de negocios nacida en Alabama, es la creadora de uno de los inventos más útiles del mundo: los limpiaparabrisas. La idea le surgió en un viaje en tranvía hacia Nueva York. El conductor debía detenerse a cada rato para limpiar el exceso de agua y nieve que le impedía ver el camino, algo que la fastidio muchísimo y decidió dar una solución al problema.
Martha Coston: Creadora de la pistola de bengala, su invento le ha salvado la vida a muchos náufragos en el mar. Ella diseño todo el sistema en base a fuegos pirotécnicos y elogió los colores rojo, blanco y verde, ya que son los que se perciben a grandes distancias y permanecen en el horizonte el tiempo suficiente para ser percibidos.
Sarah Mather: En 1845, esta mujer patento el periscopio, con la idea de inspeccionar las profundidades del océano. Años más tarde su invento también ayudó a la marina de los Estados Unidos a poder detectar buques de guerra y otros objetos ocultos en el mar.
Gertrude Bell Elion: Nació en Nueva York en el año 1918 y es conocida por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. Su aporte fue descubrir medicamentos que tratan diferentes enfermedades autoinmunes como la leucemia, la malaria, y las infecciones urinarias.
Tabitha Babbitt: Oriunda de Massachusetts, patentó en 1810 el primer modelo de sierra circular que ha existido en la historia. Gracias a esta mujer muchas personas se pueden dedicar hoy en día al bricolaje sin mayores complicaciones.
