Desde lugares diferentes, Glenis López Mojena y Nelsa Figueredo Fuentes tienen sus historias, relatos que convergen, a pesar del tiempo, como el de amor de madre, mujer, trabajadora…, de cubana…

Para Glenis, amar es algo que va más allá de su horizonte de campesina. Sus palabras muestran el desvelo de aquellas personas consagradas a la comunidad.
Vio la vida en plena Sierra Maestra; en ella se desempeñó como maestra primaria, desde el 2006 y, seis años más tarde, se licenció en Informática. Luego, se dedicó a la circunscripción 53 (Panamá y Santa María), hasta convertirse en Diputada a la Asamblea nacional del Poder Popular, responsabilidad que asume hace 10 años.
“Aquí enfrentamos las tareas con optimismo, con mucha entrega, porque velar por nuestros electores, el barrio y la comunidad es velar por la Revolución, por su continuidad”, afirma sin titubeos.
“Tengo el apoyo de mi esposo, la familia y de los vecinos. Entre todos tenemos resultados en la vigilancia revolucionaria, la vinculación de jóvenes al trabajo, en los planes de entrega de alimentos y de las cosechas de café, que por estas zonas es la producción que nos define”, agrega.
A ella le resulta imposible ocultar su pasión por el campo: “Trabajo cuatro hectáreas de tierra, donde cosecho ochenta latas del rojo grano, 62 de ellas con destino a la CCS Rafael Núñez”, precisa, antes de agregar que el resto del área la dedica a los cultivos varios.
comunidad cuenta con una escuela primaria, bodega, sala de televisión, grupo electrógeno y sector de la PNR, además de patrullas de vecinos que realizan rondas nocturnas.
También habla sobre la labor con los jóvenes: “Tenemos estrategias bien definidas, vinculándolos a las CCS Rafael Núñez y Camilo Cienfuegos; a otros se les propone trabajar en la UBPC Sierra Maestra, y dos laboran como socios ganaderos con sus padres”.
Con el convencimiento de que en la unidad está la fuerza, Glenis considera que llevar las riendas del barrio es una tarea repartida, en conjunto con el grupo comunitario.
“Nuestra razón de ser es estar cerca de ellos, que vean que trato de ayudarlos, de atender sus preocupaciones. Busco siempre que confíen en mí”, confiesa, y revela su orgullo cuando le dicen, “delegada o diputada puede contar conmigo”.
“Aquí estaré mientras tenga vida, para defender la Revolución y dedicarme a mi pueblo”, concluye.
LO MÍO ES LUCHAR POR ESTO y POR NOSOTROS

A los 17 años, Nelsa tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre, cuando en 1988 se incorporó al Servicio Militar Voluntario Femenino, en la especialidad de artillería.
“Después de llegar a Angola fue que se enteraron en mi casa; no había dicho nada”, revela.
Confiesa que fue una experiencia inolvidable: “En Luanda fundamos Las Olivas (escuadra de artilleras)”, manifiesta, y su rostro muestra el orgullo que las palabras esconden.
De regreso a Cuba, terminó el duodécimo grado en la Facultad Obrero -Campesina; luego, comenzó a trabajar en el taller de confecciones Antares, de San Ramón, su pueblo natal.
Durante el período especial (década de los años 90 del pasado siglo), se desempeñó como tunelera por cuatro años, al integrar la brigada Las Marianas, merecedora de la bandera de Proeza Laboral.
“Lo nuestro es estar siempre en la primera línea de combate”, exclama, sin levantar la vista de su trabajo.
“En el taller hubo situaciones difíciles por la falta de fluido eléctrico, planes sin cumplir, salarios bajos, pero a raíz de la presencia en esta unidad de Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, las cosas cambiaron”, afirma.
“Se trabaja en la confección de uniformes y avituallamiento para las Brigadas de Producción y Defensa y las FAR”, añade Nelsa, madre de dos hijas y con más de tres décadas de trabajo.
“A esos que piden guerra para nuestro país, les digo que las balas son feas, no están dirigidas a una persona en particular; y ellos acá tienen madres, hermanos, hijos, vecinos…”, comenta, quien vio los desastres que provoca un conflicto de ese tipo.
Una medio sonrisa se dibuja en su cara y dice convencida: “Me siento satisfecha, lo mío es seguir pa alante, luchar por esto y por nosotros”.
