
Con la presentación del libro Mujer y Revolución y el Coloquio Vilma y la Revolución de las mujeres, se rindió homenaje a Vilma Espín Guillois, en Bayamo, en ocasión de conmemorarse el aniversario 88 de su nacimiento este 7 de abril.
La Máster en Ciencias y directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, Damiana Pérez Figueredo, presentó esta compilación de cerca de 32 intervenciones públicas, en las que se resalta el vínculo de Fidel Castro y Vilma Espín y el importante papel de la mujer cubana.
En el espacio que agrupó a federadas trabajadoras y estudiantes se compartieron vivencias, recuerdos, anhelos y realidades vinculadas a la vida y obra de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, intrépida luchadora clandestina devenida fiel soldado de la Sierra Maestra, defensora de la familia, de profundo pensamiento e inquebrantable firmeza.
Edemis Tamayo Núñez, combatiente de la Revolución e integrante del Pelotón Las Marianas y Ángela Vázquez Rodríguez, exsecretaria de la FMC en Granma, expusieron sus experiencias en relación con la segunda mujer cubana graduada en Ingeniería Química industrial; en tanto, Magdelines Reinaldo, integrante de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de Granma tuvo a su cargo el Coloquio.
En el encuentro se proyectó el video Maravilla, sobre la vida de la combatiente y el video canción Acero y Miel que preside las actividades del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.