
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en la provincia, en nombre del pueblo granmense depositaron una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la histórica Plaza de la Revolución, con motivo de celebrarse, este viernes, el aniversario 206 de su nacimiento.
En el acto, Luis Díaz Granado Bricuyet, presidente de la Asociación de Pedagogos en este territorio, en sus palabras, resaltó la figura patriótica de Carlos Manuel en el devenir de la historia, quien al despojarse de bienes y riquezas, entregó todo por la causa justa y la emancipación de los cubanos.
“Céspedes, el Padre, fue un maestro de la política en función de la patria. Él fue un irrefrenable quijote, un arrebatado de amor, y un desbordante de dignidad. Fue un hombre solar”, sentenció en su discurso.
El ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez, después del acto de Iluminación a Céspedes en el museo casa natal, resaltó la muestra de resistencia y valentía del Iniciador hasta su muerte en San Lorenzo.
“En su honor, en su homenaje, en su ejemplo, tenemos también todos motivaciones para resistir y vencer”, destacó, al tiempo que Javier Vega Leiva, director del museo, señaló que Céspedes simbolizaba el espíritu de los cubanos.
“El pueblo de Cuba hoy encarna el espíritu, la conducta, la ejemplaridad, el temple a toda prueba. El pueblo de Cuba hoy representa el espíritu de los hombres y mujeres del 68. El pueblo de Cuba encarna hoy el espíritu de los hombres del 95. El pueblo de Cuba hoy resiste y vence, y vencerá”, expresó.
En ese contexto también fue presentado por el Archivo Histórico provincial José Manuel Carbonell Alard, el libro Catálogo de la Familia de Céspedes, un texto de material de consulta que incluye una variada documentación entre correspondencias, acuerdos, comunicaciones, actas y testamentos relacionados con Carlos Manuel de Céspedes.
Estuvieron presentes, además, Yanetsy Rodríguez Sampsom, primera secretaria del Partido en Bayamo; Maikel Espinosa Sosa, intendente de Bayamo, Reydier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, otros dirigentes del Partido y el gobierno, directivos y trabajadores de Cultura, y una representación del pueblo de Bayamo.
La jornada Creador de la Patria, en conmemoración al primer Presidente de la República en armas, tuvo lugar en Bayamo del 16 al 18 de abril, donde especialistas del museo intercambiaron en comunidades bayamesas, se realizaron conferencias, y la presentación del Boletín El Avisador Cespediano.