Manzanillo.- Diversas instituciones sociales y culturales de este costero territorio homenajearán al apóstol cubano José Martí, al conmemorarse el 28 de enero los 165 años de su nacimiento en La Habana.
El centro cultural que en la ciudad del Golfo lleva el nombre del autor de la Edad de Oro promoverá desde hoy y hasta el 27 de enero jornada de premiación del simposio de cátedras martianas, que integran pioneros y estudiantes de las diversas enseñanzas en la localidad.
Los ganadores del concurso Mi amigo Martí se darán a conocer el 26 de enero, y además habrá actuaciones de los proyectos infantiles Corales del Golfo, Mundo de Colores y otros aficionados con canciones, poemas y dramatizaciones alegóricas a la vida y obra del Héroe Nacional, a quien se dedicarán similares actividades en los matutinos de los colectivos escolares.
La academia de ajedrez Juan Antonio Quezada será la sede del tradicional tornero Ismaelillo, en el que participarán Como es tradicional, la dirección de deportes pioneros y estudiantes con el incentivo de honrar mediante esa disciplina a José Martí.
Además el 25 de enero habrá conferencias, paneles y conversatorios sobre Martí, y luego un match de ajedrez con la participación de trebejistas locales. Los ganadores se conocerán un día después.
El 28 de enero sucederán actividades en las distintas instituciones educacionales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, mientras que como resulta tradicional los artistas e intelectuales manzanilleros esperarán los 165 años del nacimiento de José Martí con la emblemática vigilia martiana.